El accidente con una pistola de atrezo protagonizado por Alec Baldwin durante la filmación de la película 'Rust' en Nuevo México (EE.UU.) terminó con la vida y la prometedora carrera de la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, quien había participado de varios rodajes y había ganado un premio por su trabajo.
Hutchins nació en Ucrania en 1979 y se crió en una base militar de la ex Unión Soviética cerca del círculo polar ártico, por lo que describía su infancia como una vida "rodeada de renos y submarinos nucleares".
Más tarde hizo la licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Kiev (Ucrania) y trabajó en documentales británicos realizados en Europa oriental.
Ya en Los Ángeles, en 2015 Hutchins se graduó en el American Film Institute Conservatory (AFI, por su sigla en inglés) y en 2018 fue seleccionada para integrar el programa 21st Century Fox DP Lab, realizado en colaboración con el AFI, que buscaba aumentar la participación de las directoras de fotografía en el ambiente de Hollywood. En tanto, al año siguiente fue reconocida como una de las Estrellas de la Fotografía en Ascenso por la revista especializada American Cinomatographer.
Tras trabajar en varios cortos, su primer largometraje fue la película de terror 'Darlin'' (2019) y ese mismo año ganó el premio a la mejor fotografía del English Riviera Film Festival por la película 'Treacle'.
En 2020, dirigió la fotografía del drama policial 'Blindfire' y del filme de acción de superhéroes 'Archenemy', mientras que este año volvió a desempeñarse en el género del terror con 'The Mad Hatter'.
Lamento del AFI
Tras conocerse la noticia de su muerte durante el rodaje de 'Rust', el AFI lamentó lo sucedido. "En el arte de la cinematografía, las palabras no pueden capturar lo que supone perder a alguien tan querido por nuestra comunidad", señaló el instituto y agregó: "Desde AFI, nos comprometemos a que Halyna Hutchins siga siempre presente en el espíritu de todos aquellos que luchan por ver sus sueños plasmados en historias bien contadas".