El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La izquierda ganaría en segunda vuelta, pero la ultraderecha sigue avanzando: el panorama en Chile a un mes de las presidenciales

Publicado:
El candidato de Piñera ha sido desplazado de las preferencias electorales.
La izquierda ganaría en segunda vuelta, pero la ultraderecha sigue avanzando: el panorama en Chile a un mes de las presidenciales

El candidato ultraderechista José Antonio Kast se ha convertido en la principal sorpresa de las campañas presidenciales en Chile al avanzar en las encuestas hasta alcanzar al abanderado de la izquierda, Gabriel Boric, quien, sin embargo, sigue encabezando las preferencias en una virtual segunda vuelta.

Por el contrario, Sebastián Sichel, el candidato del presidente Sebastián Piñera, ha sufrido una drástica reducción de intención de votos, debido en parte al pronunciado deterioro de la imagen de un Gobierno que quedó estancado en una crisis desde el estallido social de fines de 2019, a lo que se sumaron varios escándalos propios que afectaron su campaña.

El próximo 21 de noviembre, 15 millones de ciudadanos están convocados a elegir presidente, 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales. En caso de que ninguno de los siete candidatos presidenciales obtenga el 50 % más uno de los votos, el 19 de diciembre se llevará a cabo una segunda vuelta.

Esta semana, una encuesta de la consultora Cadem, reveló que, por primera vez durante la contienda, Kast (Partido Republicano) tiene un 21 % de intención de voto, mientras que Boric (Apruebo Dignidad) suma el 20 %, lo que implica un virtual empate técnico.

La centroizquierdista Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) continúa en tercer lugar, con un 12 %, mientras que Sichel (Chile Vamos) quedó rezagado a un 7,0 %, que representa una pérdida de 17 puntos en los últimos tres meses.  

Los tres candidatos restantes, Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artes (Unión Patriótica) cuentan con un apoyo que oscila entre el 6 % y el 3 %, pero el dato a destacar, porque suma incertidumbre a los resultados, es que 27 % de las personas encuestadas todavía no sabe a quién va a votar.

En este y en otros sondeos, el común denominador es que anticipan que en cualquier escenario de segunda vuelta Boric se impone como ganador.

La debacle

Sichel, un abogado de 44 años que fue ministro de Desarrollo Social de Piñera y luego presidente del Banco del Estado, comenzó la campaña presidencial como el candidato favorito de la derecha, después de vencer sorpresivamente al alcalde de Las Condes (Santiago), Joaquín Lavin, en las elecciones primarias de julio pasado.

Aunque intentó promoverse como una nueva figura que renovaba la clase política del conservadurismo, jamás logró quitarse la sombra de ser el candidato oficialista y del empresariado, lo que terminó afectándolo debido al desgaste de Piñera, cuyos niveles de reprobación hoy rondan el 80 %.

Estos meses, además, quedó marcado por dos escándalos: una investigación periodística que descubrió anomalías en los reportes del gasto de la campaña a diputado que encabezó en 2009, y la revelación de que había retirado sus fondos de jubilaciones a pesar de haber votado en contra de esta medida, que ha sido una de las más controversiales en Chile en los últimos dos años.

Por otra parte, Sichel sufrió el embate de Kast, el candidato ultraconservador que desde el principio de la campaña y durante los debates presidenciales lo atacó en un afán de arrebatarle los votos de los simpatizantes de la derecha, lo que finalmente logró.

La meta de Kast, un abogado que ya se postuló por primera vez a presidente en 2017, es reforzar en las próximas semanas la polarización con el progresismo que representa Boric para finalmente derrotarlo en una segunda vuelta.

Recta final

Este viernes, a un mes de los comicios, comenzó la franja electoral que les permite a los candidatos realizar campaña en televisión abierta.

La propaganda permitió que mostraran un resumen de sus propuestas en un momento clave para definir el voto.

Boric, por ejemplo, eligió el eslogan "un nuevo Chile para vivir mejor" en un mensaje que fue grabado en el norte chileno para ratificar su compromiso con los pueblos originarios y las causas ambientales.

"De acá sale lo que muchos llaman el sueldo de Chile y que hay que cuidar, pero sin descuidar lo fundamental: Los bosques, las montañas, los ríos, los animales, que habitan aquí desde mucho antes que nosotros y nosotras", dijo.

Kast, por su parte, lanzó el lema "una rebelión viene en camino" en un mensaje que apuntó a los indecisos. "No sigan a la masa: hagan que la masa los siga a ustedes", convocó al hablar en varios momentos de defender "la libertad", el concepto que la derecha y la ultraderecha se han intentado apropiar.

"Atrévete a nadar en contra de una corriente aparentemente mayoritaria, a levantar la voz donde pocos hacen ruido, a soñar con una esperanza que a muchos les parece imposible de alcanzar. Son tiempos donde la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo se han tomado nuestras plazas y barrios. Atrévete a erradicarlos de tu vida", invitó al explotar algunos de los puntos siempre prioritarios de la agenda pública.

Sichel, su rival ideológico, también apostó por la palabra "libertad" en un primer mensaje en el que intenta recuperar los votos perdidos gracias a la exitosa campaña de Kast.

"Esta es la elección más importante del siglo 21. Se trata de defender la libertad, pero en serio. La libertad de emprender, de tener tu negocio, de vivir en una sociedad sin violencia, en orden, en paz", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7