El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que las fuerzas de seguridad de su país abatieron a Luis Aníbal García alias 'El Viejo', líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Prometimos hacer pagar a quienes afectan la tranquilidad y seguridad de los colombianos y lo estamos cumpliendo. En lo que constituye un contundente golpe a grupos narcoterroristas, fue neutralizado Luis Aníbal García, alias 'Julio' o 'El Viejo', cabecilla del grupo armado ELN", informó el mandatario colombiano en Twitter.
Según Duque, el guerrillero abatido "tenía una trayectoria criminal de 25 años" dentro del ELN y era señalado como "uno de los principales articuladores de acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Chocó y Valle del Cauca".
El abatimiento de 'El Viejo' se produce un día después de la visita a Colombia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien expresó su preocupación por la creciente violencia de los grupos armados, la cuestionada actuación policial en las protestas y la posible reanudación de las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca.