El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte critica a EE.UU. por entrometerse en la cuestión de Taiwán y usar la isla como "herramienta para presionar a China"

Publicado:
Los comentarios llegan unos días después de que Joe Biden afirmara que EE.UU. "se compromete" a defender a Taiwán en caso de conflicto entre la isla y China.
Corea del Norte critica a EE.UU. por entrometerse en la cuestión de Taiwán y usar la isla como "herramienta para presionar a China"

El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Myong-ho, señaló este viernes que EE.UU. genera tensión militar con China al inmiscuirse en la cuestión de Taiwán utilizando la isla como instrumento de presión sobre el gigante asiático, recoge KCNA.

"EE.UU. utiliza Taiwán como herramienta para presionar a China y como puesto de avanzada para dominar a China en caso de una emergencia, aunque aparentemente se adhiere la política de 'Una solo China'", puntualizó el diplomático. "Taiwán es parte integral de China. La cuestión de Taiwán, de la A a la Z, pertenece a los asuntos internos de China", aseveró. 

Al mismo tiempo, Pak Myong-ho sostuvo que "la intromisión indiscreta de EE.UU. en la cuestión de Taiwán entraña el peligro potencial de desencadenar una situación delicada en la península de Corea".

No obstante, "EE.UU. debe tener en cuenta que su imprudente injerencia en los asuntos internos, su intento de división y [la política de] doble rasero solo llevarán a trágicas consecuencias [para el propio país estadounidense], levantando un hacha para dejarla caer sobre su propio pie", concluyó el alto funcionario. 

Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llegaron después de la afirmación de Joe Biden de que EE.UU. "se compromete" a defender a Taiwán si es atacada por China. 

Este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que las declaraciones de Biden no representan ningún cambio en la política de 'ambigüedad estratégica' de Washington hacia Taipéi, que implica el reconocimiento de Pekín como único Gobierno legítimo de China, por un lado, y el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china, por el otro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7