El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma abre una gran fuente de lava

Publicado:
El volcán entra en su sexta semana de actividad con 10 coladas y cuatro bocas activas.
Un nuevo derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma abre una gran fuente de lava

Un nuevo colapso parcial del cono principal el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha dejado expuesta una gran fuente de lava, según ha informado la mañana de este lunes el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

El derrumbe se ha producido alrededor de las 9.25 horas (local) de la mañana cuando la actividad del volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, es muy elevada, como también demuestran los más de 100 sismos que se han registrado desde la pasada medianoche.

La reconfiguración del cono volcánico ha dado lugar a una nueva colada en dirección sur, por lo que ya sería una decena las que se encuentran activas en la actualidad. Asimismo, son cuatro las bocas del volcán, que, alineada, están también activas.

La superficie arrasada por la lava supera ya las 889 hectáreas, que se han visto incrementadas por el sur y por el relleno de los huecos que aún quedaban en zonas intermedias. La anchura entre los puntos extremos de las coladas se mantiene a 2.900 metros, según el boletín diario del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido una mejora de la calidad del aire en la zona, debido a la inversión térmica por encima de los 1.500 metros, que está favoreciendo la dispersión de los gases en municipios como Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Cuando comienza la sexta semana de la erupción, alrededor de 7.000 vecinos continúan evacuados de sus casas y casi 1.300 edificaciones han sido destruidas por la lava. Dependiendo del desarrollo de la actividad volcánica, no se descartan nuevos desalojos o confinamientos en un futuro.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7