El jefe del consejo gobernante de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ha anunciado la disolución del Gobierno de transición y ha declarado el estado de emergencia tras el arresto del primer ministro y otros funcionarios del país.
El primer ministro Abdalla Hamdok fue detenido y trasladado a un lugar desconocido tras rechazar apoyar el golpe, informó el Ministerio de Información, que estaría todavía bajo el control de sus partidarios, reporta Reuters.
La mayoría de los ministros del país, un gran número de integrantes de partidos políticos a favor del Gobierno y un miembro del Consejo Soberano de Sudán han sido detenidos este lunes.
Decenas de miles de personas han salido a las calles para protestar contra el golpe militar. Al menos 12 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos frente al cuartel general del Ejército en la capital sudanesa, según informó el Comité de Médicos de Sudán.
Mientras, el aeropuerto de Jartum ha sido cerrado y el Ejército ha bloqueado las entradas a la capital, los puentes y las calles principales.
La crisis de las relaciones entre los militares y las autoridades civiles ha estado en curso durante varias semanas. Varias concentraciones de partidarios del Ejército en el país se han producido por segunda semana consecutiva para exigir la dimisión del Gobierno.