Actualidad

La "nueva normalidad" en Venezuela: flexibilización de la cuarentena y regreso a las aulas de millones de estudiantes tras dos años de clases remotas

Publicado:
Hasta ahora, más de la mitad de la población ha sido inmunizada con la primera dosis y este lunes se empezará a aplicar el antígeno entre adolescentes mayores de 12 años.
La "nueva normalidad" en Venezuela: flexibilización de la cuarentena y regreso a las aulas de millones de estudiantes tras dos años de clases remotas

Esta semana comienza la flexibilización amplia en Venezuela y se reinician las clases en forma semipresencial, interrumpidas desde marzo de 2020, lo que supone el comienzo de "la nueva normalidad" en los distintos sectores del país suramericano donde se establecieron medidas restrictivas para contener el contagio del covid-19 desde inicios de la pandemia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que estableció el modelo de cuarentena flexible durante siete día y de radical los siete siguientes, anunció la semana pasada que a partir de este lunes se entraba en la fase de "flexibilización amplia y segura", tal como ocurrió el año pasado en diciembre, como una forma de incentivar las actividades productivas y comerciales en el país.

En esta oportunidad, lo novedoso es que los estudiantes volverán de manera semipresencial a las aulas, como mínimo dos días a la semana, luego de 19 meses de actividades por vía remota. Con anterioridad, el Ejecutivo había realizado varios intentos y consultas entre los padres y docentes para saber si estaban de acuerdo con que los alumnos volvieran a los centros educativos, pero los picos de la pandemia lo imposibilitaron.

Regreso a clases parcial

Para este nuevo año escolar, hay casi nueve millones de estudiantes inscritos para cursar la educación primaria en todo el país, según cifras informadas por Maduro. Estos datos se desglosan en 3.527.346 estudiantes de 1° a 6° grado; 2.398.285 en Educación Media y 1.902.775 en Educación Inicial.

En Venezuela, más del 80 % de la población estudiantil pertenece al sistema educativo público y actualmente se encuentran activos 29.103 centros educativos, de los cuales 24.328 son públicos y 4.775 privados.

Sobre el alcance del plan de vacunación del personal docente y que labora en los planteles educativos, que fue uno de los sectores priorizados desde marzo de este año, hasta ahora ha sido inmunizado el 84 % de sus trabajadores.

En las redes se han compartido imágenes sobre los planes de rehabilitación de las escuelas, que estuvieron cerradas por más de un año, y de los planteles que aún presentan fallas.

Ante esta "nueva normalidad", algunos padres y representantes han expresado su temor y escepticismo sobre el respeto de las condiciones de bioseguridad en las aulas y las condiciones de los recintos educativos, mientras que otros han calificado esta decisión como acertada a pesar de que ha habido un incremento de contagios en los últimos meses, sobre todo en la región capital venezolana.

Más de la mitad de población vacunada

El país suramericano llegó a 56 % de la población vacunada con la primera dosis, según el Ministerio de Salud, y se espera que para finales de mes, esta cifra pueda ser de 70 %. "Mientras más vacunados, más normalidad y tranquilidad tendremos", afirmó el mandatario en días pasados.

Si bien en el inicio del plan de vacunación se observaban grandes filas en los centros de salud y sitios destinados para la inmunización, con los meses han ido disminuyendo y ya es posible recibir la dosis del antígeno sin largas esperas. El repunte de los casos en Caracas ha ocurrido en paralelo con un mayor número de personas inmunizadas que en el pico anterior, cuando apenas comenzaba el proceso de aplicación del fármaco contra el covid-19.

Se prevé también que este lunes comiencen a ser vacunados los adolescentes mayores de 12 años, como parte del plan de regreso a clases, que en Venezuela comienzan en octubre y culminan en julio del año siguiente.

La tercera dosis

En la misma línea, el Ejecutivo y la Comisión Presidencial para la lucha contra la Covid-19 adelantaron que dentro de tres semanas podría comenzar la vacunación de niños de tres años en adelante.

Sobre la tercera dosis, el mandatario aseveró que se estudia que pueda llevarse a cabo el año que viene. "Ya estamos haciendo todos los arreglos para tener todas las vacunas en Venezuela para el refuerzo", dijo.

Hasta ahora en Venezuela hay un total de 400.511 contagios, 382.004 pacientes recuperados y 13.697 casos activos. El total de fallecidos es de 4.810.

Nathali Gómez

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

rtnoticiasrtnoticias
Covid19