El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Polonia advierte que si la UE comienza "la tercera guerra mundial" responderá con todas las armas "disponibles"

Publicado:
El portavoz de su Ejecutivo ha intentado restar importancia a esas declaraciones sosteniendo que se trata tan solo de una hipérbole.
El primer ministro de Polonia advierte que si la UE comienza "la tercera guerra mundial" responderá con todas las armas "disponibles"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó que la Unión Europea (UE) podría comenzar "la tercera guerra mundial" si negaba a su país el acceso a los 23.900 millones de euros que le corresponden de los fondos de recuperación pospandemia del bloque comunitario.

En una entrevista a Financial Times, Morawiecki aseguró que la UE estaba haciéndoles demandas apuntándoles con una "pistola en la cabeza" y que su gobierno "defendería" sus derechos "con cualquier arma" que esté a "su disposición".

La polémica se produce en medio de una disputa sobre los valores democráticos después de que el país decidiera de manera unilateral eliminar la supremacía del derecho comunitario sobre el nacional, algo que contradice la legalidad del bloque.

Después de que estas declaraciones provocaran un enorme revuelo entre los europarlamentarios, el portavoz del Ejecutivo de Morawiecki, Piotr Muller, intentó calmar los ánimos sosteniendo que tan solo se trataba de una hipérbole y que no debía entenderse de manera literal.

Si bien Morawiecki no especificó a qué "armas" se refería, se interpreta que podría hacer alusión al boicot de los ambiciosos planes europeos de reducción de gases de efecto invernadero, o bien a reducir la disponibilidad del gas ruso que desde Bielorrusia atraviesa el país para abastecer a parte de Europa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7