El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Fiscal de la CPI inicia una gira en Latinoamérica que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela

Publicado:
Hasta el 3 de noviembre, el fiscal Karim Khan se reunirá con autoridades estatales, representantes del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.
El Fiscal de la CPI inicia una gira en Latinoamérica que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició este lunes junto a su equipo una gira de 10 días por Latinoamérica —que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela—, para intensificar "las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad" sobre el desarrollo de los exámenes preliminares que adelanta esa instancia judicial.

La CPI indicó que la misión a la región parte de las reuniones previas que el fiscal realizó de manera virtual y en persona, "con diversos interesados" en relación a las situaciones de Colombia y Venezuela. La gira culminará el 3 de noviembre y prevé reuniones de alto nivel con las autoridades estatales, así como con representantes del Poder Judicial, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

"La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI", dijo Khan, quien llegó este lunes a Bogotá y fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

En Colombia, la CPI investiga delitos vinculados al conflicto armado interno, en los que se habrían cometido crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el caso de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército contra civiles, mal llamadas "falsos positivos"; asesinatos selectivos contra líderes sociales, indígenas, excombatientes y políticos; desapariciones forzadas, desplazamientos masivos, entre otros.

En Caracas, la Fiscalía evalúa dos cuestiones denominadas 'Venezuela I', referida a supuestas violaciones en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017; y 'Venezuela II', relativa a los presuntos crímenes de lesa humanidad como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, desde el año 2014.

Otros casos

La CPI detalló que en Suramérica también adelantan investigaciones sobre el caso Bolivia, que está relacionado a las masacres, abusos y violaciones cometidas durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado de 2019 ejecutado contra el entonces presidente Evo Morales.

La Fiscalía recordó que desde 2003 lleva a cabo "exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión" a escala global.

La CPI desarrolla exámenes en Uganda, la República Democrática del Congo, Darfur (Sudán), la República Centroafricana, Kenia, Libia, Costa de Marfil, Malí, Georgia, Burundi, Bangladés, Afganistán, Palestina y Filipinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7