El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Brasil votará el informe que acusa a Bolsonaro de crimen contra la humanidad por su gestión de la pandemia

Publicado:
El documento señala al menos nueve crímenes en los que el mandatario habría tenido responsabilidad.
El Senado de Brasil votará el informe que acusa a Bolsonaro de crimen contra la humanidad por su gestión de la pandemia

El informe final de la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia en Brasil será votado este martes, en una sesión que podría sumar nuevos problemas para el presidente Jair Bolsonaro en la Justicia. 

Tras más de seis meses de investigación, la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) acusó al mandatario de nueve delitos, entre ellos, el de crimen contra la humanidad por sus decisiones y omisiones frente a la crisis sanitaria que dejó más de 603.000 muertos en el país.

El documento también señala a otras 68 personas, entre ellas tres hijos del mandatario, tres ministros y cuatro exministros, además de empresas y ejecutivos que habrían participado, mediante 'fake news', de cruzadas negacionistas y antivacunas en apoyo al presidente. 

Según el informe, Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad". 

"El Presidente de la República alentó reiteradamente a la población a no seguir la política de distanciamiento social, se opuso reiteradamente al uso de mascarillas, convocó, promovió y participó en aglomeraciones y buscó descalificar las vacunas contra la covid-19", sostiene Renan Calheiros, relator de la comisión, en el texto de casi 1.800 páginas.

Según escribió el parlamentario del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), "esta estrategia, en realidad ligada a la idea de que el contagio natural induciría la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la reanudación de las actividades económicas". 

Los cargos serán votados por el resto de la comisión este 26 de octubre y, en caso de ser aprobados, serán remitidos al fiscal general, Augusto Aras, al Supremo Tribunal Federal y al Tribunal Penal Internacional de la ONU de La Haya, por lo que respecta al delito de crimen contra la humanidad.

Facebook elimina un video de Bolsonaro

La corporación mediática Facebook eliminó este domingo un video publicado por el presidente Bolsonaro, en el que vincula falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar HIV, el virus del sida.

La decisión fue tomada tanto en la red social Facebook como en otra de sus empresas digitales, la red Instagram, y correspondía a su habitual transmisión en directo de los jueves. 

El mandatario no solo sostiene su decisión de no vacunarse contra el coronavirus, sino que además promueve ideas antivacunas y se opone a exigir la inmunización para la reapertura económica.

"Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves", argumentó un portavoz de Facebook sobre la decisión, según el portal G1.

En su discurso semanal, Bolsonaro leyó una noticia falsa que circula en las redes sociales de la ultraderecha británica como si fuera verdadera.

"Los vacunados contra el covid-19 están desarrollando el síndrome de inminudeficiencia adquirida (SIDA)", dijo, y rápidamente aclaró que no iba seguir con el tema por temor a ser levantado del aire.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7