El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OIEA confirma que Irán aumenta el enriquecimiento de uranio

Publicado:
Sin embargo, el organismo recalca que Teherán no está almacenando la sustancia radioactiva.
La OIEA confirma que Irán aumenta el enriquecimiento de uranio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado en un informe que Irán está aumentando los niveles del enriquecimiento de uranio en su instalación nuclear en Natanz, algo de lo que Teherán ya había informado al ente.

En el documento, al que ha tenido acceso Reuters, se precisa que la OIEA planea "incrementar la frecuencia y la intensidad de sus actividades de salvaguardia" en relación con la decisión del país persa de ampliar el uso de uranio enriquecido al 20 % en más centrifugadoras en dicha instalación, donde ya enriquece hasta el 60 %.

Sin embargo, en el documento se recalca que Irán no está almacenando la sustancia radioactiva.

El organismo internacional detalló que la semana pasada Teherán le puso al tanto de los cambios efectuados en la configuración de Natanz, donde pretende alimentar uranio enriquecido hasta en un 20 % en un número limitado de centrifugadoras adicionales sin recolectar el producto.

La noticia se produce cuando Teherán aún no ha fijado una fecha para reanudar las negociaciones en Viena (Austria) sobre una eventual reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015, sellado con Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Alemania y la UE a cambio del levantamiento de las sanciones.

  • En 2018, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó el acuerdo y reimpuso las sanciones contra Teherán. A partir de ese momento, el país persa empezó a dejar de cumplir con sus compromisos de forma paulatina.
  • El PAIC permitía a Irán enriquecer uranio a no más del 3,67 %. Actualmente, el país dispone de uranio enriquecido hasta el 20 % y 60 %.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7