El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un ciclo estructuralmente fuerte": expertos pronostican que los precios del petróleo se mantendrán altos durante los próximos años

Publicado:
Esta tendencia se debe, en parte, a la poca inversión y la presión sobre las grandes petroleras para realizar un cambio gradual hacia las energías renovables.
"Un ciclo estructuralmente fuerte": expertos pronostican que los precios del petróleo se mantendrán altos durante los próximos años

Un número cada vez mayor de bancos e inversionistas apuestan a que los precios del petróleo (que llevan meses al alza) se mantengan altos durante los próximos años a causa de una renovada demanda y una baja oferta mundial.

Durante los últimos días, los precios han alcanzado máximos de varios años, con el barril de crudo Brent llegando a costar 86,43 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2018, y el barril de West Texas Intermediate (WTI) alcanzando los 84,76 dólares, su cifra más alta desde 2014.

Muchos de los principales bancos de inversión, no obstante, consideran que todavía hay margen para que los precios suban aún más. Este es el caso de Goldman Sachs, que prevé que el barril de Brent llegue a costar 90 dólares a finales de año, 10 dólares más de lo que había pronosticado anteriormente.

Según dijo a la CNBC Damien Courvalin, jefe de investigación energética de Goldman Sachs, la demanda alcanzará niveles récord en 2022 y 2023, por lo que el mundo se enfrenta "a posibles déficits de varios años y al riesgo de precios significativamente más altos".

Por su parte, Michael Tran, analista del banco de inversión RBC Capital Markets, declaró a mediados de octubre que "el mercado del petróleo se encuentra en los primeros días de un ciclo estructuralmente fuerte de varios años".

La semana pasada, la multinacional financiera Morgan Stanley elevó su perspectiva del precio del crudo a largo plazo hasta los 70 dólares por barril, mientras que BNP Paribas (el banco más grande de Europa) espera que los precios del hidrocarburo se sitúen cerca de los 80 dólares por barril en 2023, reporta Bloomberg.

Además, de acuerdo con la sociedad suiza de servicios financieros UBS, los precios se mantendrán "bien respaldados durante el próximo año", si bien se espera que la demanda también aumente durante ese período, ya que "la producción adicional de la OPEP + y de EE.UU. debería dar como resultado un mercado petrolero equilibrado".

Según los expertos, es probable que los precios se mantengan estructuralmente más altos luego del 2022, pues la demanda de crudo seguirá aumentando y la nueva oferta seguiría teniendo dificultades para satisfacerla. Esto se debe, principalmente, a varios años de poca inversión y presión sobre las grandes petroleras por parte de gobiernos y organizaciones que buscan un cambio gradual hacia las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Nuestro análisis demuestra que las empresas 'upstream' necesitarán aumentar su gasto considerablemente a mediano plazo para reemplazar completamente las reservas y evitar disminuciones en la producción futura", concluyó Sajjad Alam, vicepresidente del servicio de inversión Moody's.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7