El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de indígenas demanda al Gobierno de Australia por el cambio climático

Publicado:
Según la demanda colectiva, si el Ejecutivo no reduce las emisiones, las comunidades de las islas Boigu y Saibai se convertirán en los primeros refugiados del cambio climático en Australia.
Un grupo de indígenas demanda al Gobierno de Australia por el cambio climático

Un grupo de isleños del estrecho de Torres, en el extremo nororiental de Australia, presentó este martes una demanda judicial contra el Gobierno del país, al que acusan de no protegerles del cambio climático que ahora amenaza a sus hogares, informan medios locales. 

Según la demanda colectiva, si el Ejecutivo no reduce las emisiones, las comunidades de las islas Boigu y Saibai se convertirán en los primeros refugiados del cambio climático en Australia. 

Los isleños afirman que la crisis climática está provocando la subida del nivel del mar, la desaparición de sus valiosos lugares culturales y la degradación del suelo de las islas por la sal y su inadecuación para los cultivos. Asimismo, los demandantes señalan que si la temperatura global aumenta más de 1,5 grados y el nivel del océano sigue subiendo, las islas se inundarán y se volverán inhabitables, destruyendo su insustituible patrimonio cultural y lugares sagrados. 

"Si nos quitan nuestras tierras, no sabemos quiénes somos. Tenemos la responsabilidad cultural de asegurarnos de que eso no ocurra", indicó uno de los demandantes, Wadhuam Paul Kabai, agregando que "convertirse en refugiados climáticos significaría perderlo todo".

El Gobierno de Australia se negó de momento a ofrecer comentarios respecto a la demanda. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7