El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un artículo de un diario chileno sobre el fundador de la Gestapo, Hermann Göring, desata el repudio generalizado por apología del nazismo

Publicado:
La mayoría de los candidatos criticó al periódico centenario, que también apoyó el golpe contra Allende y la dictadura de Pinochet.
Un artículo de un diario chileno sobre el fundador de la Gestapo, Hermann Göring, desata el repudio generalizado por apología del nazismo

El conservador diario El Mercurio de Chile desató un repudio generalizado después de publicar una extensa y elogiosa biografía de Hermann Göring, fundador de la temible Gestapo y el segundo hombre más importante del régimen nazi después de Adolf Hitler.

La comunidad judía en Chile, la Embajada de Alemania, la mayoría de los candidatos presidenciales, políticos, periodistas y ciudadanos en general cuestionaron al periódico de derecha, nacido a principios del siglo pasado, y que en 1973 impulsó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y que siempre apoyó al dictador Augusto Pinochet.

El pretexto para que El Mercurio le dedicara una plana completa a Göring en su edición dominical fueron los 75 años de su fallecimiento, que se cumplieron el pasado 15 de octubre, ya que en 1946 se suicidó después de que en los juicios de Nuremberg se le condenara a muerte por crímenes de lesa humanidad.

La página, sin embargo, escasea en críticas y no denuncia el genocidio del que participó, ya que utiliza títulos edulcorados como 'su amada Carin', en referencia a su esposa; o 'Seducido por Hitler', para contar su ingreso al nazismo. En el artículo, publicado en la sección 'Sociales', abundan fotos de su vida y se omiten mayores referencias a sus millones de víctimas.

Una de las primeras respuestas la brindó la Embajada de Alemania en Chile, que a través de Twitter advirtió que el jerarca nazi cometió delitos de lesa humanidad que impiden cualquier justificación o minimización del papel que jugó en el Holocausto.

Por otra parte, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, convocó al diario para que, en lugar de ensalzar a los victimarios, publique las historias de las víctimas.

Rechazo

La Comunidad Judía, en tanto, emitió un comunicado para rechazar y condenar la publicación al considerar que hace una apología del nazismo al homenajear al creador de la Gestapo. "En Europa esta publicación sería un delito", recordó.

El debate se coló de lleno en las campañas presidenciales con miras a las elecciones generales del 21 de noviembre.

Gabriel Boric, candidato del pacto izquierdista Apruebo Dignidad y quien lidera las encuestas; el conservador Sebastián Sichel; la centroizquierdista Yasta Provoste, el ultraderechista José Antonio Kast y el progresista Marco Enríquez Ominami condenaron la publicación.

"Inaceptable recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi (...) una ofensa a las víctimas del Holocausto", advirtió Boric, mientras que Sichel afirmó que no se debe otorgar "el más mínimo espacio" a los criminales de lesa humanidad.

"Tenemos derecho a criticar cuando los medios se equivocan al abrir espacio a que se relativice el horror causado por un personaje despreciable como Göring", agregó Kast.

Provoste, por su parte, se solidarizó con la comunidad judía en Chile. "La normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los derechos humanos", explicó, en tanto que Ominami denunció que el periódico "lava la imagen de un reconocido nazi en sus páginas. Vergüenza nacional".

Respuesta

Sin abordar de manera directa la polémica, El Mercurio reconoció que cometió "un error", pero lo hizo en una breve respuesta a la carta de una lectora que recriminó su posición editorial.

"La recopilación histórica de esta figura de la Segunda Guerra Mundial es una afrenta directa a las familias de los más de seis millones de muertos del Holocausto y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En representación de muchos y muchas, quisiera manifestar el dolor de ver publicado un obituario que no hace más que revivir esos años de tortura y muerte. Una apología innecesaria de un personaje que no merece ser recordado ni aquí ni en ningún lugar del planeta", señaló la lectora Débora Calderón Kohon.

El periódico aseguró que no quiso hacer ninguna apología ni ofender a las víctimas.

"Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias", afirmó.

"Sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección 'Sociedad' de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente", señaló El Mercurio, pero sin ofrecer ninguna disculpa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7