El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran una torta cocinada hace 79 años bajo los escombros de una ciudad alemana destruida en la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
El postre aún presenta la forma de una torta, con todos sus detalles decorativos originales, incluido el glaseado en forma de remolino en la parte superior.
Encuentran una torta cocinada hace 79 años bajo los escombros de una ciudad alemana destruida en la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de arqueólogos desenterró en un sótano de la ciudad alemana de Lübeck un pastel de almendras y avellanas prácticamente intacto, pese a que fue cocinado hace 79 años.

En un comunicado de los representantes de la localidad publicado originalmente en septiembre pero ampliamente difundido por los medios durante los últimos días, se explica que el postre (de un color negruzco por el paso del tiempo y por haber sido parcialmente carbonizado) aún presenta la forma de un pastel, con todos sus detalles decorativos originales, incluido el glaseado en forma de remolino en la parte superior.

Esta torta ofrece un vistazo a un momento oscuro en la historia de Alemania, pues en la noche del 28 de marzo de 1942 fue testigo del ataque de los bombarderos de la Real Fuerza Aérea británica. Este se considera el primer gran ataque aéreo británico contra una ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 25.000 personas perdieron su hogar ese día y el centro histórico de Lübeck quedó destruido casi por completo.

Según los arqueólogos, el pastel se salvó de recibir daños más severos ya que estaba en la bodega del hogar de un comerciante local llamado Johann Wärme y, cuando las bombas destrozaron la casa, los escombros de esta sirvieron como una capa protectora del sótano.

"Quienquiera que pusiera la mesa había sacado la mejor vajilla de la familia, e incluso se conservó el entretenimiento musical planeado, con varios discos de gramófono", señalan los expertos, quienes concluyen que la ciudad de Lübeck  es un tesoro de la arqueología en la que "se ha encontrado de todo, desde pequeños zapatos para niños hasta barcos medievales enteros".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7