El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, relevó oficialmente este martes a la canciller Angela Merkel de sus funciones, al entregarle 'certificados de baja' a ella y a los miembros de su Gobierno.
Sin embargo, Merkel y sus ministros continuarán trabajando, mientras sigan las negociaciones para la conformación de un nuevo Ejecutivo. Se espera que el nuevo canciller encabece un Gobierno de coalición en diciembre próximo.
Durante la ceremonia, Steinmeier destacó en su discurso el papel de la jefa del Gabinete saliente, a nivel tanto nacional como comunitario, al enfatizar que los años de Merkel en el poder fueron "ejemplares" en la historia contemporánea de Alemania.
"Tenemos que agradecerle los 16 años en los que ha dirigido nuestro país, durante un periodo no precisamente pobre en crisis y sobresaltos. Fueron años de grandes crisis: la crisis financiera y económica al principio de su mandato, la crisis del euro en el segundo, la gran huida humanitaria y crisis migratoria en su tercer mandato, y finalmente la crisis del coronavirus", acentuó.
Mientras, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que salió como ganador en las últimas elecciones generales, mantiene conversaciones con el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes para para la formación del nuevo Ejecutivo. Si esas fuerzas políticas logran llegar a un acuerdo, el bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su 'hermana', la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), con Armin Laschet como candidato a canciller, se quedará fuera del poder.