El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania confirma el uso por primera vez de un dron de ataque en Donbass

Publicado:
El aparato volador no tripulado no cruzó la línea de contacto y destruyó con una bomba guiada una pieza de artillería, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Ucrania confirma el uso por primera vez de un dron de ataque en Donbass

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó este martes que ha usado un dron de ataque Bayraktar, de producción turca, en una primera acción de combate en la región de Donbass, escenario de hostilidades con Kiev desde 2014.

"Hoy, 26 de octubre de 2021, por orden del comandante en jefe, el teniente general Valeriy Zalúzhniy, el sistema de drones de reconocimiento y de ataque Bayraktar se utilizó por primera vez en combate", aseguraron desde el Estado Mayor ucraniano en su cuenta en Facebook, junto con un video en el que se aprecia el uso del aparato.

Asimismo, precisan que el robot volador no tripulado fue usado "para obligar al enemigo a cesar el fuego" y subrayan que no cruzó la línea de contacto, destruyendo con una bomba guiada una pieza de artillería junto con su dotación.

Por su parte, un representante de la República Popular de Lugansk declaró que Kiev ha violado los acuerdos de Minsk al recurrir al empleo del dron en una acción ofensiva.

"Los militares ucranianos afirman deliberadamente, incluso de forma demostrativa, que violan los acuerdos de Minsk. Kiev firmó un memorando en septiembre de 2014 que explícitamente "prohibía los vuelos de aviones de combate y de vehículos aéreos no tripulados extranjeros a partir de la adopción de este memorando", escribió Rodión Miróshnik en su Telegram.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó a su vez que Rusia está comprobando la información contactando con representantes de Donbass y subrayó que el incidente debe hacer reflexionar a aquellos actores que están armando a Kiev.

"En principio, esta historia, por supuesto, debería dar reflexiones a todos aquellos que conceden indulgencia a las caprichosas exigencias de Ucrania para que la acepten en la OTAN ya mañana. Y, claro está, a aquellos que van armando al régimen de Kiev controlado por neonazis", acentuó el ministro en rueda de prensa.

Entrentanto, en la región de Donbass siguen vigentes las medidas adicionales para velar por el alto el fuego entre las partes enfrentadas. Según lo estipulado, solo la Comisión Especial de Monitoreo en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puede recurrir a drones en el marco de sus actividades cerca de la línea de contacto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7