Washington: Si el Reino Unido extradita a Assange, este podría cumplir su condena en Australia
EE.UU. ha asegurado al Reino Unido que si extradita a Julian Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació, informa Reuters al citar el documento legal presentado este miércoles ante el tribunal respecto al recurso interpuesto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la extradición del fundador de WikiLeaks.
"Estados Unidos también ha dado garantías de que EE.UU. consentirá que el señor Assange sea trasladado a Australia para cumplir cualquier condena de prisión que se le imponga", señala el texto.
La audiencia ha iniciado a las 7:00 (GMT) y se prevé que dure dos días.
El abogado Nick Vamos, exjefe de extradición de la Fiscalía de la Corona británica, afirmó a VOA que ahora EE.UU. ha ofrecido "una garantía específica sobre cómo, dónde y en qué condiciones será detenido" Assange. "Siempre que su condición médica y su riesgo de suicidio no hayan cambiado, entonces se podría suponer que el Gobierno de EE.UU. ha cumplido con el criterio que el juez de distrito les fijó en la primera sentencia", indicó el letrado.
Asimismo, recientemente, Sigurdur Ingi Thordarson, el testigo clave y primer informante conocido del FBI en el caso contra el activista australiano, admitió haber fabricado las declaraciones que implicaban a Assange.
Estados Unidos presentó una apelación después de que en enero la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks. La jueza Vanessa Baraitser explicó el rechazo de la petición de EE.UU. por temor a que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería "opresiva" debido a la salud mental de Assange.
En un comentario a RT, el periodista y documentalista Pablo Navarrete señala que quienes deberían estar en prisión son aquellos que Julian Assange denunció y que cometieron crímenes de guerra.
- Assange, de 49 años, es acusado en EE.UU. de espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks.
- En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años había obtenido refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana.