El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. revoca la licencia a China Telecom para prestar servicios en su territorio por supuestas amenazas a la seguridad nacional

Publicado:
Desde la compañía calificaron la medida de "decepcionante" y anunciaron que recurrirán a "todas las opciones disponibles sin dejar de servir" a sus clientes.
EE.UU. revoca la licencia a China Telecom para prestar servicios en su territorio por supuestas amenazas a la seguridad nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) ha decidido revocar la licencia de operaciones del proveedor de telefonía China Telecom Americas en el país alegando supuestos riesgos para la seguridad nacional.

La orden de "revocación y rescisión de la autorización" estipula que la compañía china debe suspender en un plazo de 60 días todos los servicios de telecomunicaciones que proporciona dentro de Estados Unidos, detalla el comunicado de la FCC.

Reuters reporta que la empresa, la más grande de China en el sector de telecomunicaciones, tenía autorización para operar durante casi 20 años más en la nación norteamericana. Un portavoz de la compañía calificó de "decepcionante" la decisión de la agencia federal y dijo que recurrirán a "todas las opciones disponibles sin dejar de servir" a los clientes.

Los argumentos de la FCC

El regulador de comunicaciones estadounidense concluyó que China Telecom "está sujeta a la explotación, influencia y control por parte del Gobierno chino y es muy probable que se vea obligada a cumplir con las solicitudes de Pekín sin suficientes procedimientos legales sujetos a una supervisión judicial independiente".

La FCC agregó que la "propiedad y el control de China Telecom Americas por parte del Gobierno chino aumentan significativamente los riesgos de seguridad nacional y aplicación de la ley al brindar oportunidades" para que esa compañía, sus matrices y Pekín "accedan, almacenen, interrumpan y/o desvíen comunicaciones de EE.UU.", lo que a su vez les permitía participar en "espionaje y otras actividades dañinas" contra Washington.

La noticia sobre la decisión de la agencia federal hizo que las acciones de las empresas tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos cayeran drásticamente, y algo similar ocurrió en la bolsa de Hong Kong, donde el índice Hang Seng perdió más del 3 %, con Tencent, Alibaba, JD.com y XD Inc. entre los más afectados.

En 2019, el Gobierno estadounidense declaró una emergencia nacional para vetar la tecnología de "adversarios extranjeros" y sometió a un estricto control a la empresa tecnológica china Huawei. Ese mismo año, la FCC ya prohibió a otra compañía de telecomunicaciones, China Mobile, brindar servicios en EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7