Actualidad

Detenido el exvicepresidente del Parlamento de Cataluña por no presentarse a declarar ante el juez

Publicado:
Josep Costa está siendo investigado por haber tramitado resoluciones en el Hemiciclo regional a favor de la independencia y contra la monarquía.
Detenido el exvicepresidente del Parlamento de Cataluña por no presentarse a declarar ante el juez

El exvicepresidente del Parlamento de Cataluña Josep Costa ha sido detenido este miércoles a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que no se hubiese presentado a declarar ante el juez.

El también exdiputado de Junts per Catalunya (JuntsxCat), la formación del expresidente Carles Puigdemont, está siendo investigado, junto a otros miembros de la anterior Mesa del Hemiciclo catalán, por haber admitido a trámite varias resoluciones a favor de la autodeterminación y en contra de la monarquía.

El resto de imputados declaró ante la jueza instructora de la causa, Maria Eugènia Alegret, el pasado 15 de septiembre, no así Costa, que no se presentó. Ante sus negativas a comparecer, la jueza ha ordenado a los Mossos d'Esquadra (la policía regional catalana) su detención para que preste declaración hoy a las 14:30 horas (local).

El mismo 15 de septiembre Costa difundió un video en el que explicaba que estaba citado para declarar en el Tribunal Superior de Justicia por haber desobedecido al Tribunal Constitucional cuando era vicepresidente primero del Parlamento regional. "En su momento ya dije que no reconocía la autoridad de ningún tribunal para juzgar los acuerdos y debates del Parlamento", asegura en la grabación.

"No estoy dispuesto a establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores que no tienen nociones básicas de lo que es la separación de poderes", continúa el político, que asegura que su objetivo "es ganar esta batalla en Europa".

A Josep Costa se le considera, junto a Gonzalo Boye, como uno de los artífices de la estrategia judicial de Puigdemont, que le llevó finalmente a convertirse en eurodiputado.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19