El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: La salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio implica el riesgo de una "nueva carrera armamentista" en Asia

Publicado:
Washington se retiró formalmente de este acuerdo el 2 de agosto de 2019, durante la presidencia de Donald Trump.
Putin: La salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio implica el riesgo de una "nueva carrera armamentista" en Asia

La retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Menor (INF) implica el riesgo de desencadenar una "nueva carrera armamentista" en Asia, ha afirmado este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la 16.ª Cumbre de Asia del Este, al comentar las informaciones de que China llevó a cabo una prueba de un misil hipersónico.

Rusia asumió el peligro de que aparezcan nuevos medios de ataque, en particular en Asia-Pacífico, y proclamó una moratoria unilateral para el despliegue de los misiles de alcance medio y menor en esta región y otras regiones del mundo, recordó Putin hablando por videoconferencia a otros participantes de la cumbre.

Estados Unidos se retiró formalmente del mencionado tratado el 2 de agosto de 2019, durante la presidencia de Donald Trump. 

Desde entonces, según el líder ruso, la región de Asia-Pacífico "se enfrentaba a la posibilidad de que aparecieran estas armas de ataque en su vasto espacio y, en consecuencia, a la perspectiva de una nueva carrera armamentista". Además, Putin estima que el número de desafíos y amenazas en la región "no solo no se reduce, sino que está creciendo, las viejas situaciones conflictivas se exacerban y surgen otras nuevas".

Una supuesta prueba de un aparato volador hipersónico capaz de portar armas nucleares, fechada el pasado 27 de julio, fue denunciada por el periódico estadounidense Financial Times. Según sus fuentes, el portador había sido desarrollado por expertos de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial, que es parte de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aerospacial de China. Otro artículo de FT habló asimismo de una prueba realizada en agosto, en la cual un misil hipersónico "circunnavegó el globo antes de acelerar hacia su objetivo".

Por su parte, Pekín negó haber realizado alguna de estas pruebas militares, pero admitió que en julio efectivamente había llevado a cabo un lanzamiento de prueba, que era de un vehículo espacial y no de un misil.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7