El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ha sido una payasada": Bolsonaro critica a la comisión del Senado que le acusa de crímenes contra la humanidad durante la pandemia

Publicado:
El martes, se aprobó un informe de la comisión que considera que las acciones del presidente expusieron deliberadamente a la población al contagio en masa.
"Ha sido una payasada": Bolsonaro critica a la comisión del Senado que le acusa de crímenes contra la humanidad durante la pandemia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó este miércoles de "payasada" el informe de la comisión del Senado que recomendó inculparle de graves delitos por su gestión de la pandemia, que ha dejado ya más de 606.000 muertos en el país.

"Quien tiene un de poco juicio sabe que ha sido una payasada", comentó en una entrevista a TV Jovem Pan, en donde criticó a Renan Calheiros, relator de la comisión. Según el mandatario, el relator actuó por "venganza" porque su Gobierno apoyó a Davi Alcolumbre en la presidencia del Senado en 2019.

Bolsonaro también aseguró que la comisión perjudicó a Brasil a nivel internacional y que la imagen del país "es pésima". "Se piensan que estamos viviendo aquí en una dictadura, que estoy arrestando a periodistas, que estoy restringiendo la libertad de expresión, que maté a gente con covid", destacó.

Y continuó: "Esto influye, la gente que quiere invertir en Brasil, no invierte, la gente que quiere hacer turismo, no lo hace. Nos perjudica a todos. Afecta a la bolsa, el precio del dólar, al combustible, la inflación".

Nueve delito

Tras seis meses de trabajos y casi 70 audiencias, siete de los 11 senadores de la comisión aprobaron el martes el informe final presentado la semana pasada por Renan Calheiros.

El texto, en el que también se acusa a otras 78 personas, entre ellas tres hijos del mandatario, afirma que por medio de sus declaraciones y acciones Bolsonaro expuso deliberadamente a la población al contagio en masa. 

En concreto, considera que Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad. 

En el último momento, también se pidió "suspender hasta nueva orden" al presidente de las redes sociales, después de que este vinculase falsamente en una retransmisión en directo a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.

Este miércoles, los senadores entregaron el texto al fiscal general de la República, Augusto Aras, uno de los aliados del presidente y que cuenta con potestad para entablar acciones penales contra él. Los analistas concuerdan en que Bolsonaro sigue contando con numerosos apoyos en el Congreso y que será poco probable que las denuncias le afecten a nivel judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7