El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Gazprom compensó la falta de gas estadounidense en Europa, incluso más de lo que era necesario

Publicado:
El mandatario subrayó que el suministro de gas ruso a los almacenes del Viejo Continente "creará una situación más estable en Europa".
Putin: Gazprom compensó la falta de gas estadounidense en Europa, incluso más de lo que era necesario

Gazprom compensó la escasez del gas estadounidense en los países de Europa y puede contribuir a alcanzar una mayor estabilidad en el mercado europeo, aseveró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según destacó el presidente ruso, las causas de la crisis energética en Europa se deben a diferentes factores, incluida la reducción de los suministros del gas desde otros países, en particular desde EE.UU.

"Es una disminución de su propia extracción del gas en Europa, la reducción de los suministros de gas natural licuado a los mercados europeos, sobre todo, desde EE.UU. Han quitado un volumen significativo del mercado europeo", aseveró Putin. "Por cierto, Gazprom los ha compensado, ha suministrado incluso más de lo que se quitaron los estadounidenses y otros suministradores de Oriente Medio", agregó.

El mandatario subrayó que Gazprom cumple con sus responsabilidades dentro del acuerdo con los países europeos, mientras que el suministro de gas ruso a los almacenes del Viejo Continente "creará una situación más estable en Europa".

Más allá del gas

Por otra parte, según señala el mandatario ruso, la situación alarmante en el mercado energético europeo también afecta a otros sectores, incluidas la metalurgia y la agricultura.

"Se han visto afectadas las fundiciones europeas, muchas plantas de producción de fertilizantes nitrogenados ahora deben suspender sus actividades, lo que en el futuro amenaza con graves dificultades para el sector agrícola y para el complejo agroindustrial en general", dijo Putin.

No obstante, en el contexto de la economía global, con estrechos vínculos entre los países, la crisis energética europea también representa "ciertas amenazas" para Rusia, estima el presidente.

En este contexto, el mandatario ruso dio instrucciones al jefe de Gazprom, Alexéi Miller, para aumentar los suministros de gas a los almacenes europeos después de que se llenaran los almacenamientos subterráneos rusos. "Esto le permitirá cumplir con sus obligaciones contractuales —suministrar gas a los socios europeos durante los meses de otoño e invierno— de una manera segura, estable y sin contratiempos", precisó Putin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7