El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno del Perú defiende la nacionalización del gas de Camisea para "ponerlo al servicio de los peruanos"

Publicado:
Esta semana, el presidente, Pedro Castillo, instó al Congreso a trabajar en conjunto para elaborar una ley sobre la nacionalización el yacimiento.
El Gobierno del Perú defiende la nacionalización del gas de Camisea para "ponerlo al servicio de los peruanos"

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, insistió este miércoles en que la nacionalización del gas de Camisea, el yacimiento más importante del país, no implica la estatización de la actividad privada.

"No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso", comentó Francke en Twitter. 

Previamente, el presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que el Gobierno será "respetuoso con la libertad de empresa". "El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos", aseveró.

Esta semana, el jefe de Estado dijo en el marco de una visita la ciudad de Bagua, en el norte del país, que había que hacer una ley con el Congreso "sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea". 

Camisea, una de las reservas más grandes de Latinoamérica, es uno de los asuntos más controvertidos del Gobierno de Castillo. El yacimiento está ubicado en la región del Cusco del Amazonas peruano y es explotado desde el año 2000 por la compañía transnacional Pluspetrol.

El contrato ha sido criticado desde algunos sectores políticos y de la sociedad civil, al considerar que es perjudicial para el Estado peruano.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) considera que las palabras de presidente son "una amenaza nefasta" y que "atentan contra la inversión privada y quebrantan la reactivación económica en curso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7