El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian que Lasso habría iniciado la privatización del sector eléctrico en Ecuador con la promulgación del decreto 238

Publicado:
El texto ordena "delegar a la participación privada" parte del trabajo que ejerce el sector público.
Denuncian que Lasso habría iniciado la privatización del sector eléctrico en Ecuador con la promulgación del decreto 238

Diversos sectores de la sociedad ecuatoriana han denunciado este miércoles en redes sociales que el presidente de ese país, Guillermo Lasso, habría iniciado un proceso de privatización del sector eléctrico, tras la promulgación del Decreto Presidencial 238.

La diputada Patricia Núñez, integrante de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral del parlamento ecuatoriano, advirtió que Lasso continúa implementando un "paquetazo" económico contra la población, que consistiría en la privatización de la energía eléctrica.

La parlamentaria acompañó su denuncia con un extracto del Decreto 238 y remarcó partes del documento en el que Lasso ordena ejecutar "acciones inmediatas" para formular y proponer "políticas públicas e institucionales", que permitan "incentivar la inversión privada", a través de la reforma al marco legal y regulatorio en "las distintas áreas del servicio público de energía eléctrica".

El decreto establece un plazo de tres meses para ejecutar las modificaciones y deja claro que el objetivo es promover la "participación de la inversión privada" en todas las etapas del suministro eléctrico, desde la "generación, transmisión, distribución, comercialización y  almacenamiento", hasta la prestación de servicios como alumbrado público y el de carga de vehículos.

Además, ordena "delegar a la participación privada", parte del trabajo que ejerce el sector público, así como elaborar "una nueva normativa o reforma a la existente" para que "las empresas públicas puedan captar recursos del sector privado en la inversión y operación de las distintas actividades" de la industria.

De igual forma, insta a proponer un plan al sector privado para definir "los parámetros de esquema de precios y condiciones preferentes, incluido tarifas de incentivo", al tiempo que promueve "procesos públicos de selección para la concesión de varios bloques generadores y de transmisión".

"Privatizar la inmensa obra eléctrica que hizo la Revolución Ciudadana"

Esta denuncia se suma a la ola de protestas generadas en Ecuador, luego de la promulgación de otros decretos presidenciales, como el relacionado al aumento de precio en los combustibles.

La también parlamentaria Sofía Espín Reyes consideró que el gobierno de Lasso lo que pretende es privatizar "la inmensa obra eléctrica que hizo la Revolución Ciudadana".

En ese sentido, adelantó que defenderán "el patrimonio del pueblo", pues considera que "las tarifas eléctricas no pueden subir más" en medio de la crisis económica que experimenta el país.

También, el opositor Omar Maluk Salem lamentó que Lasso haya decidido dar pasos hacia la privatización del sector eléctrico, justo cuando la población sale a las calles a protestar contra su gobierno y sufre la represión de las fuerzas de seguridad.

"Mientras que el pueblo intentaba marchar en las calles bajo represión policial, Guillermo Lasso privatizó con el decreto 238 el sector eléctrico en general, desde la generación hasta el alumbrado público, con mente fría y calculadora", dijo.

Mientras tanto, distintas organizaciones sociales, gremiales, campesinas e indígenas han continuando con bloqueos de rutas y otras acciones contra las políticas económicas de Lasso, pese al estado de excepción que rige en el país por órdenes del mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7