Actualidad

Estudian un pedido de tutela contra el cantante colombiano J Balvin por su canción 'Perra', acusada de racista y misógina

Publicado:
La solicitud de amparo judicial, que fue presentada en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes, reclama protección para la dignidad de las mujeres.
Estudian un pedido de tutela contra el cantante colombiano J Balvin por su canción 'Perra', acusada de racista y misógina

El Consejo de Estado de Colombia admitió una solicitud de tutela por parte del ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente, quien pidió protección para el derecho a la igualdad y la no discriminación de las comunidades negras y afrodescendientes y la dignidad de las mujeres, frente a lo que considera una letra racista y machista en la canción 'Perra', del reguetonero Álvaro José Osorio Balvin, conocido como 'J Balvin', y de la rapera dominicana Tokischa Altagracia Peralta.

Asimismo, la demanda fue interpuesta contra la Presidencia, la Comisión Legal del Congreso para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura, entes que, según el accionante, al no tomar medidas frente al caso, incumplieron sus deberes legales y constitucionales de defender derechos fundamentales, detalla el periódico local El Espectador.

En la pieza audiovisual de la canción, que habría sido retirada por J Balvin de su canal de Youtube, el colombiano lleva amarradas con cadenas a dos mujeres negras, que van disfrazadas con nariz y orejas de perro y se desplazan emulando a esos cuadrúpedos, lo que inmediatamente provocó duras críticas, no solo por parte de los internautas sino también de altos funcionarios del país suramericano. 

Pronunciamientos oficiales

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, emitieron a mediados de octubre una "carta abierta a las autoridades y al país" para manifestar su repudio a la producción musical en la que Balvin "utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes —grupos poblacionales de especial protección constitucional— amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas".

De la misma manera, criticaron la letra de la canción por tener "directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar". Así, la pieza musical del reguetonero dice: "Te pongo en cuatro pata', tú ere' perra, no ere' gata (miau). / Sé que ere' wa-wa-wa, pero no ere' viralata".

También la madre del cantante

A la oleada de duras críticas se sumó incluso la propia madre del intérprete, Alba Mery Balvin, quien confesó que la escena con las dos mujeres amarradas le causó repulsión y que no pudo terminar de ver la producción musical. "No veía a mi hijo Josesito por ninguna parte [en el video de la canción]. [...] Mi hijo se equivocó", afirmó la mujer.

Ante tal andanada de reproches, el cantante colombiano decidió eliminar el audiovisual y disculparse con todas las mujeres. "Quiero ofrecer mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente con las mujeres y con la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración", dijo J Balvin.

Se supo que tanto el cantante como todas las entidades contras las cuales se interpuso la demanda fueron notificadas y podrán presentar pruebas en descargo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19