El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Darwin del siglo XXI' advierte que la humanidad corre el riesgo de caer por una pendiente "siempre descendiente"

Publicado:
Según Edward Wilson, padre de la sociobiología, tenemos que frenar el cambio climático y proteger a las especies existentes en el planeta.
El 'Darwin del siglo XXI' advierte que la humanidad corre el riesgo de caer por una pendiente "siempre descendiente"

El eminente biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, conocido como 'el Darwin del siglo XXI', advierte en una entrevista concedida a Reuters que el futuro de la humanidad podría verse amenazado si no se logra mancomunar esfuerzos a nivel global para salvar la biodiversidad del planeta.

El padre de la sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano, sostiene que frenar el cambio climático y proteger a las especies existentes en el planeta son dos metas que deberán ser alcanzadas de forma conjunta. "De lo contrario, la pendiente de la historia de la humanidad será siempre descendente", vaticinó el científico de la Universidad de Harvard de 92 años.

En este sentido, ya se están dando algunos pasos comunes. Así, la iniciativa denominada '30 por 30', promovida por la ONU, exhorta a los estados a asumir el compromiso de preservar el 30 % de sus tierras y aguas para el año 2030. En parte, este objetivo fue ideado por el proyecto de Wilson Half-Earth que busca "proteger a la mitad de la superficie global y del mar para gestionar un hábitat suficiente para revertir la crisis de extinción de especies y garantizar la salud del planeta a largo plazo".

En este sentido, Wilson se muestra positivo en lo que concierne a la capacidad humana de catalogar más espacios como protegidos.

"Será uno de los logros de mayor orgullo para la humanidad. Si no lo hacemos, y se permite que una gran parte de la diversidad biológica del mundo sea exterminada, para todas las generaciones venideras esa negligencia será considerada como uno de los mayores fracasos de la humanidad", acentuó.

El mensaje de Wilson llega en vísperas de la conferencia de la ONU sobre clima, la COP26, que arrancará este 31 de octubre en Glasgow (Escocia), donde los participantes debatirán medidas para enfrentarse al cambio climático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7