El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Años antes del caso Lozoya, Odebrecht ya había repartido más de 9 millones de dólares en sobornos para proyectos en México

Publicado:
El sitio Quinto Elemento Lab reveló que la compañía brasileña, a través de un departamento encargado de las coimas, realizó 25 transacciones ilícitas entre 2006 y 2011.
Años antes del caso Lozoya, Odebrecht ya había repartido más de 9 millones de dólares en sobornos para proyectos en México

La constructora brasileña Odebrecht habría entregado a personeros mexicanos más de nueve millones de dólares en sobornos para obtener contratos en diversas obras desde 2006, según documentos obtenidos por IDL-Reporteros y publicados este miércoles por el medio de investigación periodística Quinto Elemento Lab. 

La información fue conseguida en el Departamento de Operaciones Estructuradas, como se le llamó al área de Odebrecht desde la cual se gestionaron las coimas para políticos y empresarios de toda la región latinoamericana. En esos registros contables aparecen 25 transacciones interpersonales realizadas en México entre 2006 y 2011.

Esas operaciones se realizaron incluso antes de que el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibiera, entre 2012 y 2014, unos 10,5 millones de dólares por parte de Odebrecht, a cambio de contratos con la empresa estatal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según revelara el propio director de la compañía brasileña en México, Luis Alberto Meneses Weyll, durante una declaración ante la Procuraduría General en Sao Paulo, el 16 de diciembre de 2016. 

Al tiempo que Lozoya, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, enfrenta el proceso penal en libertad, la nueva información difundida este miércoles confirmaría que Odebrecht comenzó a pagar sobornos ya durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

Los seudónimos y las coimas

En la gestión contable del Departamento de Operaciones Estructuradas no se detallan los nombres de las personas, pero hay cinco seudónimos vinculados con proyectos en México: 'Pérsico', 'Océano', 'Xavier', 'Xavier 2' y 'Meninos'.

Estos alias pueden involucrar a una o varias personas, según explicó un abogado de Odebrecht a Quinto Elemento. 

De los 9,2 millones de dólares que, según lo develado, fueron repartidos en coimas para la asignación de proyectos en la nación, parte corresponde a una obra denominada "PH-Michoacán", que de acuerdo con una investigación periodística hace referencia a la presa Francisco Múgica del estado de Michoacán, a la que se le destinaron 8,6 millones de dólares mediante 22 transferencias

Destaca el caso de alias 'Océano', quien entre enero y junio de 2011 recibió 19 aportes de Odebrecht por un total de 8,1 millones de dólares, como parte del concepto "PH-Michoacán". 

Asimismo, alias 'Pérsico' habría recibido tres pagos por 590.000 dólares entre abril y mayo de 2006. Esas transacciones fueron registradas en el marco de un proyecto denominado "225101-Supervisao México".

La acusación contra Lozoya

Por su parte, Lozoya tiene hasta el próximo 3 de noviembre para aportar más pruebas sobre la red de exfuncionarios y empresarios que recibieron sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública. Esto como parte de las negociaciones que adelanta su defensa para que evite ir a la cárcel. 

En agosto de 2020, el exdirector de Pemex presentó ante la Fiscalía una denuncia en la que acusó, principalmente, al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de encabezar los sobornos a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales que abrieron el sector energético en México. 

Estos sobornos habrían sido planeados desde 2012, cuando Peña Nieto se reunió en Sao Paulo con el entonces presidente de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht, según expuso Lozoya en la denuncia. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7