Actualidad

Un juez ordena que se reanude el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda tras cancelarse a última hora

Publicado:
Dan 48 horas a la entidad encargada del proceso de muerte asistida para fijar con la paciente, una colombiana que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el día en que se llevará a cabo.
Un juez ordena que se reanude el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda tras cancelarse a última hora

Un juez ha ordenado este miércoles que se reanude el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda, una colombiana de 51 años que padece una enfermedad degenerativa, después de que la Clínica del Dolor (Incodol) cancelara el proceso a última hora, informa Caracol Radio que tuvo acceso al fallo del juzgado.

Según el juzgado 20 civil de Medellín, la entidad vulneró el derecho a morir dignamente de Sepúlveda, por lo que le ordenó "cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año". La corte aclara que mediante esta acta "se le informa y reconoce a la tutelante que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia".

Asimismo, el juzgado concedió a Indocol un plazo de 48 horas para programar con Martha Sepúlveda el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento "siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo".

Sepúlveda, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), iba a ser la primer colombiana en recibir el procedimiento eutanásico sin ser una paciente terminal, cuando el pasado 10 de octubre el centro clínico donde iba a realizarse el procedimiento canceló la eutanasia a última hora, tras determinar que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité" que evaluó su caso.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19