El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Análisis de ADN revelan la inesperada ascendencia de unas enigmáticas momias chinas de aspecto 'occidental'

Publicado:
A finales del siglo pasado, fueron hallados en la cuenca del río Tarim сientos de restos humanos momificados de forma natural que datan de un periodo que abarca entre el 2.000 a. C y el 200 d. C.
Análisis de ADN revelan la inesperada ascendencia de unas enigmáticas momias chinas de aspecto 'occidental'

Un grupo de científicos ha confirmado que las momias de la Edad de Bronce descubiertas hace décadas en China no eran viajeros procedentes de Occidente, como se conjeturó en un primer momento, sino que formaban parte de un grupo indígena, según se desprende del estudio, publicado este miércoles en Nature. 

A finales de los años 90, aparecieron en la cuenca del río Tarim сientos de restos humanos momificados de forma natural que databan de un periodo que abarca entre el 2.000 a. C y el 200 d. C, según el comunicado del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), que copatrocinó la investigación.

Las momias, que se encontraban en muy buen estado de conservación, llamaron la atención de la comunidad internacional debido a sus rasgos occidentales, sus ropajes inusuales y su dieta, lo que llevó a los expertos a suponer que se trataba de emigrantes procedentes del mar Negro. 

Sin embargo, un grupo de científicos internacionales decidió recientemente recoger y analizar datos genómicos de trece de las primeras momias de la cuenca del Tarim, fechadas entre el 2.100 y el 1.700 a. C, así como de cinco individuos datados entre el 3.000 y el 2.800 a. C de la vecina cuenca del Junggar.

Las pruebas de ADN mostraron que no eran nuevos habitantes aparecidos en la región, sino que se trata de descendientes directos de los antiguos habitantes del norte de Eurasia

Aunque este grupo estaba separado genéticamente, no lo estaba culturalmente. Christina Warinner, autora principal del estudio, sostiene que, a pesar del aislamiento genético, estos pueblos "eran culturalmente muy cosmopolitas", pues "construyeron su cocina en torno al trigo y los productos lácteos de Asia occidental, el mijo de Asia oriental y plantas medicinales como la efedra de Asia central".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7