El director del centro que desarrolló Sputnik V revela cómo se puede asegurar la protección completa contra el covid-19

A través del método propuesto, el experto asegura que "una persona inoculada tendrá no solo inmunidad humoral sino también mucosa a nivel de la puerta de entrada".

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, el laboratorio ruso que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V, declaró que si se procede a la inmunización con ese fármaco y luego se revacuna a las personas con la versión nasal, se asegurará la protección completa no solo contra el curso grave de la enfermedad, sino también contra la infección por coronavirus en principio. 

El experto afirmó en una entrevista con RIA Novosti, publicada este jueves, que el laboratorio sugiere que la inmunidad obtenida por esa forma de vacunación sería "estéril". "Es decir, una persona inoculada tendrá no solo inmunidad humoral sino también mucosa a nivel de la puerta de entrada", explicó el especialista. 

Asimismo, Guíntsburg indicó que esta forma de administrar el medicamento crea una "barrera independiente" que impide la entrada del virus.