El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

S&P: Un tercio de las inmobiliarias chinas se enfrentan a potenciales impagos por el contagio de Evergrande

Publicado:
La compañías del sector deben pagar 84.000 millones de dólares en obligaciones de deuda entre este y el próximo año.
S&P: Un tercio de las inmobiliarias chinas se enfrentan a potenciales impagos por el contagio de Evergrande

La crisis de deuda que está experimentando el gigante inmobiliario chino Evergrande podría traducirse en problemas para abonar sus deudas para un tercio de las empresas del sector en los próximos doce meses, según un nuevo estudio.

Una investigación de la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's señala el desplome de las ventas y las dificultades de acceso al crédito entre los contratiempos que está actualmente sufriendo el sector.

Los analistas de la agencia creen que incluso si Evergande -cuya quiebra amenaza no solamente el mercado chino, sino también al internacional- consigue satisfacer sus obligaciones el próximo viernes y evitar un potencialmente desastroso impago, muchos otros actores de la industria podrían encontrarse rumbo a la quiebra.

Los autores del informe indican que aunque el mercado inmobiliario de China es conocido por sus ciclos de auge y caída, "la recesión actual, teñida de contagio, es inusualmente intensa".

"Nuestro análisis de escenarios muestra que, en el escenario más severo, la liquidez de hasta un tercio de los desarrolladores chinos calificados estará bajo presión".

La agencia menciona que 84.000 millones de dólares de deuda vencerán en los mercados de bonos nacionales y extranjeros durante los próximos cinco trimestres, mientras el pago de la deuda se ha visto dificultado luego de que los reguladores del país asiático introdujeran el año pasado límites al uso del dinero prestado.

"S&P cree que los incumplimientos aumentarán a medida las empresas están entrando en un ciclo bajista prolongado, en medio de un elevado riesgo de refinanciamiento y muros empinados de vencimiento que llegan este año y el próximo", concluye el informe.

  • Evergrande, cuya deuda total asciende a unos 300.000 millones de dólares, evitó la semana pasada incurrir en suspensión de pagos al transferir el jueves 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria de Citibank en concepto de intereses por un bono en dólares estadounidenses, faltando apenas un día para el vencimiento de esa obligación de pago.
  • La inmobiliaria más endeudada del mundo deberá afrontar compromisos por 47,5 millones para el 29 de octubre y aproximadamente 338 millones en noviembre y diciembre.
  • Las autoridades chinas instaron al multimillonario Hui Ka Yan, fundador de Evergrande, a que use su riqueza personal para aliviar la creciente deuda de la compañía, informó Bloomberg esta semana citando fuentes cercanas al asunto.
  • Evergrande, que vio sus ventas de bienes raíces desplomarse un 97 % durante la temporada alta, todavía tiene que terminar las viviendas de 1,6 millones de compradores que ya han realizado depósitos. 
  • Mientras tanto, varias compañías inmobiliarias chinas como Fantasia Holdings, Sinic Holdings, China Properties o Modern Land han incumplido los plazos de pago de sus deudas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7