El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la petrolera rusa Rosneft: "El actual modelo de capitalismo impide la salida de la crisis energética"

Publicado:
La crisis energética en la UE se debe a un conjunto de factores, opina Ígor Sechin.
El jefe de la petrolera rusa Rosneft: "El actual modelo de capitalismo impide la salida de la crisis energética"

Los precios récord de gas en Europa, causados por una variedad de factores, amenazan la recuperación económica de esta región, ante lo cual Rusia propone un mecanismo para impedir la propagación de esta crisis, según afirmó el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.

Hablando en el marco del Foro Económico Euroasiático, el alto funcionario señaló que las capacidades limitadas de generación eléctrica de fuentes alternativas en medio de la creciente demanda llevaron a que los precios de gas alcanzaran el máximo este mes, que "sin duda alguna amenaza la recuperación económica de Europa" y al mismo tiempo "sirven de indicador del impacto que ha sufrido Europa".

Sechin señaló que mientras cierta estabilidad del mercado de gas la proporcionan los contratos a largo plazo, no garantizan que esta sea completa, puesto que se desarrollan también negocios de corto plazo para suministros 'spot'.

"Pero las esperanzas de Europa sobre los suministros 'spot' de gas licuado desde EE.UU. no se han concretado. Además, los precios de tales suministros no tenían debida cobertura", manifestó el directivo.

El funcionario cree que para prevenir que la crisis energética se extienda a toda la economía global, hay que asegurar la coordinación entre los reguladores, suministradores y consumidores, cuya demanda determina el crecimiento económico.

"Creo que las mayores bolsas mundiales, como la Bolsa de Nueva York, de Londres y de Shanghái – que son los centros de registro de la mayoría de negocios- podrían también adoptar los contratos a largo plazo para el suministro de combustibles, aportando así al equilibrio en los mercados", afirmó.

El jefe de Rosneft subrayó que otros sectores, no solamente el energético, están entrando en crisis. Mencionó que el déficit de magnesio, cuyo 90 % de la producción es controlada por China, está socavando la industria automotriz y otros sectores.

Asimismo, se refirió a la carencia de microchips, agregando que el mercado de semiconductores es controlado por Taiwán en un 25 %.

"Todos estos factores dan reflexiones sobre las limitaciones subyacentes en el actual modelo de capitalismo y que impiden que se hallen soluciones a los desafíos de hoy", resumió Sechin.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7