El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama": El impactante discurso de una constituyente chilena con el torso descubierto

Publicado:
Mostró las cicatrices de su doble masectomía para abogar por el sistema público de salud.
"Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama": El impactante discurso de una constituyente chilena con el torso descubierto

Alejandra Pérez Espina dejó unas impactantes imágenes durante su intervención el pasado viernes ante la sesión de la Convención Constituyente de Chile, que han recorrido el mundo esta última semana. La constituyente subió a la tribuna con el torso descubierto dejando ver las cicatrices de su doble masectomía y con la frase escrita: "Hasta que valga la pena vivir".

"La culpa la sentí desde el diagnóstico, culpa por poder sanar, culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención, culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, culpa por estar en el sistema privado de salud", fue como comenzó Pérez su alegato en favor del fortalecimiento de una sanidad pública que llegue a toda la población.

"¿Por qué tengo que sentir culpa?", continuaba preguntándose, para responder a continuación: "Si todos debiéramos tener derecho a la salud. Porque cuando hablamos del derecho a la salud se tiene que traducir en el derecho a la vida".

Pérez pertenece al grupo independiente de activistas Lista del Pueblo, surgido al calor de las protestas de 2019 que exigían mejoras en los servicios públicos, especialmente en los relativos a la salud, la educación y las pensiones.

"Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante", se presentó desde la tribuna. Su alegato fue dedicado a su madre, también sobreviviente de cáncer de mama, pero sobre todo a "aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán".

Relató que no se hará la reconstrucción mamaria "porque cada marca" en su pecho "es un grito de alegría a la vida". Y terminó su intervención alzando la voz: "Arriba las, les y los que luchan. Libertad a los presos políticos de la revuelta. Verdad, justicia, reparación y no repetición, compañeros".

Precisamente la semana pasada se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es crear conciencia y luchar porque todas las mujeres tengan acceso a prevención, controles, diagnósticos y tratamientos efectivos contra la enfermedad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7