El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Penal Internacional cierra el examen preliminar sobre Colombia al considerar que ha cumplido "sus obligaciones reglamentarias"

Publicado:
El fiscal Karim Khan hizo el anuncio en una conferencia conjunta con el presidente Iván Duque.
La Corte Penal Internacional cierra el examen preliminar sobre Colombia al considerar que ha cumplido "sus obligaciones reglamentarias"

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este jueves el cierre de la evaluación preliminar a Colombia, que investigaba la posibilidad de abrir juicios por delitos de lesa humanidad vinculados al conflicto armado.

"Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad. Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar", indicó el fiscal en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque.

Khan, quien se encuentra en una gira que contempla reuniones de trabajo en Colombia y Venezuela, destacó que el cierre de la evaluación no implica que la Corte dejará de hacer seguimiento a la situación en el país suramericano, ya que el Ejecutivo se ha comprometido a entregar un informe anual ante la CPI.

En la Casa de Nariño, el fiscal de la CPI también encabezó la firma de un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Duque para reconocer los logros del país y detallar "las medidas para asegurar que el progreso sea sostenido y fortalecido a nivel interno".  

Defensa del acuerdo de paz

Khan destacó la importancia del acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que insistió en que el convenio de cooperación suscrito este jueves con la CPI implica el resguardo de ese pacto de paz. 

En ese sentido, hizo énfasis en el compromiso establecido por Bogotá para permitir el adecuado funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), que se encarga de la justicia transicional en el país.

"El Gobierno y la República acuerda asegurar que la JEP reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo y se compromete a asegurar que las demás cortes y todo el sistema judicial reciban los fondos que requieren, y garantizar que no existirá ninguna interferencia política en el proceso", indicó el fiscal.

Para Khan, la JEP –que ha sido duramente criticada por el presidente colombiano– es una instancia clave para la administración de justicia y requiere "apoyo continuado" del Estado.

Por eso, minutos después de la conferencia de prensa, la JEP emitió un comunicado para celebrar la decisión sobre Colombia y dejar claro que el archivo de la investigación es gracias "a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad". 

En su turno, Duque recordó que en el año 2004 la CPI abrió un examen preliminar sobre Colombia para que "se conociera la verdad, se le diera cabida plena a la justicia y también a los principios de reparación y no repetición", por lo que consideró que el cierre de esa etapa constituye un "paso histórico" y un "reconocimiento del esfuerzo" de su país para esclarecer los crímenes.

"Que usted lo reconozca, doctor Khan, para nosotros es una motivación adicional para seguir trabajando", aseveró el presidente, tras asegurar que la clausura de la investigación "abre una nueva etapa de colaboración" con la Corte, ya que se ha establecido un mecanismo de cooperación y seguimiento con Colombia. "Vamos a trabajar de manera más estrecha", puntualizó.

En ese particular, la JEP recordó que si bien pasaron 17 años desde que se inició el examen preliminar, "tuvieron que transcurrir solo 3 años de funcionamiento" de la Jurisdicción para que lograra archivarse la investigación, lo que demuestra "un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados" de esa instancia de justicia transicional.

Visita a Venezuela

Tras su estadía en Bogotá, Khan viajará a Caracas, donde evaluará dos investigaciones diametralmente opuestas: 'Venezuela I', referida a las supuestas violaciones de la fuerza pública contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017 e interpuesto por el Grupo de Lima; y 'Venezuela II', relativa a los presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra la población venezolana, mediante la aplicación de sanciones.

A principios de esta semana, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó en un comunicado que la visita de Khan serviría "para evaluar, de primera mano, la buena marcha" de las instituciones del Estado y para "mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes".

En el caso venezolano, los exámenes Venezuela I y II se encuentran en la fase preliminar, por lo que la oficina del fiscal debe determinar si existe o no la suficiente evidencia de crímenes de gravedad que requieran la intervención de la CPI. Esta etapa evalúa si la justicia local ha efectuado los procedimientos pertinentes para condenar a los responsables de delitos que hayan vulnerado los derechos humanos y así evitar que exista impunidad.

Al inicio de su gira, que finalizará el próximo 3 de noviembre, Khan adelantó que su agenda busca intensificar "las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad".

Para Eliecer Arias Arias, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), esta decisión de la Corte Penal Internacional supone es un duro golpe para las víctimas del conflicto. "Es una noticia muy preocupante", lamentó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7