El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La embajada de México en Francia exige anular las subastas de 96 piezas arqueológicas prehispánicas

Publicado:
La representación diplomática expresó su "preocupación" ante la venta de bienes culturales, y cuestionó el "despojo a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica".
La embajada de México en Francia exige anular las subastas de 96 piezas arqueológicas prehispánicas

La embajada de México en Francia expresó su "preocupación" ante el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de ese país por las subastas de 96 piezas arqueológicas prehispánicas, y envió oficios de protesta a los organizadores para pedir su anulación. 

En un comunicado, la representación diplomática mexicana detalló que las subastas, denominadas 'Arqueología, Artes Orientales y Arte Precolombino' y 'Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore', la primera organizada por la Sociedad Artcurial y la segunda por Casa Christie's, se realizarán el 2 y 10 de noviembre, respectivamente.  

En el texto, la embajada señala que el comercio de bienes del patrimonio nacional "fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas".

"Lejos de propiciar un mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias, despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen", indicaron.

Por otro lado, en una carta dirigida a la casa de subastas Christie's, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que el gobierno de México "lamenta y condena enérgicamente la venta" en su evento de 72 piezas, "propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827".  

Tanto a Christie's como a la Sociedad Artcurial fueron enviados dos oficios de protesta solicitando la anulación de las subastas, mientras que al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia se pidió "verificar que los operadores de las subastas y ventas cumplan con todas las obligaciones legales nacionales e internacionales en vigor" en ese país.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7