El presidente de EE.UU., Joe Biden, habría dado al Pentágono la orden de posponer un ensayo de un prototipo de misil hipersónico en vísperas de la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, celebrada el pasado mes de junio en Ginebra (Suiza), para no aumentar tensiones con Moscú, informa Politico.
Según la publicación, tres funcionarios, entre ellos un oficial del Departamento de Defensa y un alto asesor del Congreso, detallaron al medio bajo condición de anonimato que un alto funcionario de la Casa Blanca se puso en contacto con la oficina del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que la prueba fuera retrasada.
La Administración Biden se avino a adoptar tal decisión, temiendo que el lanzamiento pudiera ser considerado como un paso provocador que habría enviado "una señal equivocada" a Moscú y que incluso podría haber saboteado el encuentro entre los mandatarios, escribe Politico.
Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar la situación, si bien mencionó que el reporte de Politico es "impreciso". El Pentágono tampoco se ha pronunciado sobre el particular.
Pruebas de éxito desigual
La noticia llega después de que el pasado 20 de octubre la Armada y el Ejército estadounidenses efectuaran con éxito tres pruebas de un nuevo componente para un sistema de armas hipersónicas actualmente en desarrollo.
Sin embargo, otra prueba efectuada un día después fracasó, según informó Reuters, citando fuentes al tanto de los resultados del ensayo.
El periodista Luis Martinez de la cadena ABC News, que cubre la información del Pentágono, escribió el 21 de octubre en su cuenta de Twitter: "un cohete propulsor con un cuerpo de planeo hipersónico acoplado falló hoy durante una prueba de lanzamiento en Kodiak, Alaska, asegura un funcionario estadounidense".