Actualidad

Anuncian la construcción en Texas del mayor barrio del mundo compuesto de viviendas impresas en 3D

Publicado:
Se prevé que las obras de edificación arranquen en la ciudad de Austin a principios de 2022, aunque todavía no se sabe cuánto podría costar este tipo de domicilios.
Anuncian la construcción en Texas del mayor barrio del mundo compuesto de viviendas impresas en 3D

La compañía estadounidense de construcción de viviendas Lennar y la empresa de tecnología de edificación 3D ICON han anunciado este martes que un total de 100 casas totalmente impresas en 3D se erigirán en un distrito de la ciudad de Austin (Texas). Se estima que se tratará del mayor barrio del mundo con domicilios de este tipo.

De momento, no se sabe en qué parte de la ciudad van a construirse las viviendas, pero se precisa que las obras empezarán a principios de 2022. Tampoco se precisa aún lo que podría costar la compra de una casa impresa en 3D.

En el comunicado se destaca que la tecnología de impresión de ICON permite construir "casas resistentes y energéticamente eficientes [con tejados fotovoltaicos] más rápidamente que los métodos de construcción convencionales, con menos residuos y más libertad de diseño". Todo el proceso de edificación correrá cargo del sistema de construcción Vulcan de ICON, que es capaz de erigir edificios de hasta 3.000 pies cuadrados (278,7 metros cuadrados).

El director general de la compañía, Jason Ballard, que recordó que el país "se enfrenta a un déficit de, aproximadamente, 5 millones de viviendas nuevas", abogó por "aumentar rápidamente la oferta sin comprometer la calidad, la belleza o la sostenibilidad", no sin recalcar que, precisamente, ese es "el punto fuerte" de su tecnología.

Una práctica con cimientos

ICON ya ha participado antes en proyectos similares. Este mismo verano la empresa imprimió cuatro casas en la parte oriental de Austin. Según la compañía, dos de las residencias ya fueron vendidas a un precio de unos 800.000 dólares cada una, reporta el medio local KXAN.

Además, ICON colaboró en agosto con el Departamento Militar de Texas para construir cuarteles cerca de la ciudad de Bastrop. Las barracas están habilitadas para dar cabida a un máximo de 72 soldados, que las usarán durante sus entrenamientos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7