El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Epidemiólogos de Bolivia sugieren que el altiplano contribuye a reducir la tasa de mortalidad por covid-19

Publicado:
El jefe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Freddy Armijo, enfatiza que "la altura juega un rol de factor protector" frente al virus.
Epidemiólogos de Bolivia sugieren que el altiplano contribuye a reducir la tasa de mortalidad por covid-19

Un estudio a cargo de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia concluye que existe una correlación entre la altitud y una menor tasa de mortalidad por coronavirus.

La investigación fue presentada este jueves por el jefe de dicha instancia, Freddy Armijo, durante una reunión con los Gobiernos subnacionales convocada para trazar el plan del país para afrontar una cuarta ola del virus.

"En un estudio que hemos realizado en la Dirección General de Epidemiología hemos encontrado que la altura juega un rol de factor protector en la mortalidad por la Covid-19, este trabajo lo vamos a publicar, estamos esperando su aprobación respectiva", declaró Armijo en el marco del encuentro, transmitido en la cuenta del Ministerio de Salud en Facebook.

Para corroborar esta hipótesis, el alto funcionario hizo referencia a la cantidad de decesos a causa de la enfermedad en distintas regiones del país. Según señaló, para el 26 de octubre a los departamentos orientales de Beni, Santa Cruz y Pando les correspondían un 55, un 34 y un 41 % de los casos fatales en la primera, segunda y tercera ola, respectivamente.

Por otra parte, regiones de tierras altas, como el departamento de Potosí, La Paz y Oruro, sumaban un 20, un 34 y un 30 % del índice de mortalidad por el virus durante las tres olas.

El titular también subrayó que la tasa de mortalidad refleja "la capacidad de respuesta del sistema de salud", por lo que si es elevada significa que no hay "atención oportuna", concluyó.

Según los datos abiertos, más de 510.000 personas se han contraído covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país andino, que registra un total de 18.911 de fallecidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7