El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman el vínculo genético entre el líder indígena Toro Sentado y un bisnieto suyo con un método novedoso

Publicado:
Los investigadores tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer ADN utilizable de un mechón de pelo de jefe de los sioux.
Confirman el vínculo genético entre el líder indígena Toro Sentado y un bisnieto suyo con un método novedoso

Científicos han confirmado que un hombre de 73 años residente en Lead (Dakota del Sur) es el bisnieto de Toro Sentado, el legendario jefe indígena de la tribu de los sioux, gracias a un innovador método de ADN, según se desprende de un estudio publicado este miércoles en Science Advances. 

Los investigadores pudieron establecer que Ernie LaPointe está emparentado con Toro Sentado tras aislar el ADN de un mechón de pelo del líder indígena. Los investigadores tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer material genético utilizable del pelo de Toro Sentado, señala el comunicado difundido esta semana. Finalmente, lo consiguieron mediante una técnica que busca el ADN autosómico en fragmentos genéticos extraídos de una muestra corporal. 

Según los científicos, se trata del primer ejemplo de confirmación publicada de una relación familiar entre un individuo contemporáneo y uno histórico mediante cantidades tan limitadas de ADN antiguo entre parientes tan distantes. 

El vínculo familiar entre LaPointe y Toro Sentado se basaba hasta ahora en certificados de nacimiento y defunción, un árbol genealógico y una revisión de los registros históricos. 

Toro Sentado es conocido por guiar a su pueblo durante años en la resistencia contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX. El líder dirigió a 1.500 guerreros lakotas en la batalla de Little Bighorn (1876), en la que fueron aniquiladas cinco de las doce compañías del 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de EE.UU. liderado por el teniente general George Amstrong Custer, que murió en aquel combate. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7