El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Roger Waters sobre el juicio de extradición de Assange: "Claramente es un tribunal de pacotilla"

Publicado:
El músico considera que el caso "no tiene nada que ver con la justicia ni con los argumentos aportados".
Roger Waters sobre el juicio de extradición de Assange: "Claramente es un tribunal de pacotilla"

Roger Waters, activista y cofundador de la banda de rock británica Pink Floyd, afirmó que el caso de extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, podría suponer un golpe fatal para la prensa libre en todo el mundo.

"Estoy muy preocupado porque claramente es un tribunal de pacotilla", declaró Waters respecto al juicio sobre la extradición de Assange en una entrevista con RT publicada este viernes. El músico considera que el caso "no tiene nada que ver con la justicia ni con los argumentos proporcionados". 

"El futuro de todos nosotros, y de todos nuestros hijos y nietos depende de este caso judicial. Si destruyen el cuarto poder —que es lo que intentan hacer destruyendo a Assange— destruirán el mundo", destacó Waters. 

Asimismo, el activista comentó la decisión de enero de la Justicia británica de no extraditar al programador australiano y la calificó de "tacaña". Waters indicó que la jueza debería haber desechado el caso y no haber dejado ninguna posibilidad de apelación para EE.UU.

No obstante, el músico destacó que si el tribunal decide extraditar a Assange, el equipo de su defensa tendrá la oportunidad de presentar su propia apelación, y "de desafiar todas las tonterías absurdas que se han producido hasta este punto". El activista también exhortó a todos los partidarios del fundador de WikiLeaks y a la prensa a "seguir haciendo todo el ruido que puedan". 

"No vamos a ir a ninguna parte, y nuestra voz va a ser cada vez más fuerte hasta que Julian Assange sea liberado. Se lo puedo prometer", resumió Waters. 

  • La Justicia estadounidense acusa a Assange por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que se le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión. 
  • En enero, la Justicia británica se negó a extraditar al fundador de WikiLeaks. La jueza Vanessa Baraitser explicó el rechazo de la petición de EE.UU. por temor a que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería "opresiva" debido a la salud mental de Assange.
  • Este miércoles inició el juicio respecto al recurso interpuesto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la extradición del fundador de WikiLeaks. Washington ha asegurado al Reino Unido que si extradita a Julian Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7