"Será caro para nosotros": Ingresos netos de Amazon caen casi un 50 % a medida que los consumidores vuelven a tiendas físicas
Las acciones de Amazon bajaron un 4 % este jueves, según los datos del portal MarketWatch, después de que la empresa estadounidense anunciara los resultados para el tercer trimestre de 2021 que revelan uno de los mayores descensos de sus ingresos netos en casi un 50 %.
El comunicado, difundido por la empresa en su sitio web, muestra que los ingresos netos de Amazon disminuyeron a 3.200 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, en comparación con los 6.300 millones de dólares durante el mismo periodo en 2020.
La empresa se enfrenta a la desaceleración del crecimiento de las ventas a medida que la sociedad vuelve a la 'normalidad' tras el confinamiento estricto por la pandemia y opta por visitar tiendas físicas en vez de hacer sus pedidos en línea. "Los consumidores han empezado a volver a los patrones de gasto prepandémicos", afirmó el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, citado por Bloomberg.
Por otra parte, según señala la propia compañía, Amazon actualmente afronta problemas relacionados con la cadena de suministros.
Se estima que las ventas netas para el cuarto trimestre de 2021 sean de entre 130.000 millones y 140.000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de entre 4 % y 12 %. Mientras, los ingresos de explotación podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares en comparación con 6.900 millones de dólares acumulados durante el período correspondiente a 2020.
Como señala Andy Jassy, el director general de Amazon, el nuevo trimestre resultará "caro" para la empresa por "escasez de mano de obra, costes salariales aumentados, problemas con cadenas de suministro globales y costes de flete y envío aumentados".
"Siempre hemos dicho que cuando nos enfrentamos a la elección entre optimizar nuestras ganancias a corto plazo y lo que es mejor para los compradores a largo plazo, elegiremos este último", sostuvo Jassy, tras señalar también que la empresa estima incurrir en gastos adicionales de "unos 1.000 millones de dólares" en el último trimestre de 2021. "Será caro para nosotros a corto plazo pero es la asignación de prioridades correcta para nuestros compradores y socios", agregó.
Tras las noticias, las acciones de Amazon bajaron un 4,05 % el pasado 28 de octubre hasta situarse en unos 3.307 dólares. Los resultados reflejan el primer período de Jassy como el director general de Amazon después de que Jeff Bezos dejara el cargo en julio, después de 27 años.