Actualidad

"Todo el mundo le tiraría piedras": El vicepresidente de Brasil justifica la ausencia de Bolsonaro en la cumbre del clima

Publicado:
El Ejecutivo brasileño es blanco de fuertes y constantes críticas por la comunidad internacional por su gestión ambiental.
"Todo el mundo le tiraría piedras": El vicepresidente de Brasil justifica la ausencia de Bolsonaro en la cumbre del clima

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró que si el presidente, Jair Bolsonaro, no participa en la cumbre del clima de la ONU (COP 26) es por porque "todo el mundo le tiraría piedras". 

"El presidente Bolsonaro sufre muchas críticas. Entonces, no va a ir a un lugar donde todos le tirarán piedras. Allí hay un equipo robusto con capacidad para, digamos, llevar a cabo la estrategia de negociación", comentó este viernes a la prensa.

La COP 26, organizada por la ONU, comienza este fin de semana en la ciudad de Glasgow, en Escocia, y será el ministro brasileño de Medio Ambiente, Joaquim Leite, quien encabece la delegación brasileña.

Desde Presidencia se informó que por motivos de agenda Bolsonaro participará en la COP 26 mediante un video, que fue grabado y enviado a los organizadores del evento.

Políticas del Gobierno

Bolsonaro es blanco de fuerte y constantes críticas por parte de la comunidad internacional por su gestión ambiental. El país se ha comprometido a una reducción del 43 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, pero según los últimos datos del Observatorio del Clima, estas crecieron un 9,5 % el año pasado, pese a que la media mundial estuvo a la baja en un 7 %. Se trata de las cifras más altas registradas desde 2006.

"Es un nuevo golpe en la imagen internacional del país, que llegará completamente desacreditado a Glasgow", comentó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del observatorio.

Desde que el ultraderechista llegó al poder, la Amazonía perdió unos 10.000 kilómetros cuadrados de bosque al año, frente a unos 6.500 kilómetros cuadrados por año en la década anterior.

Para el Observatorio del Clima estos datos son fruto de las políticas del Gobierno, que es acusado de implementar acciones que dificultan el monitoreo de los delitos ambientales, especialmente en la Amazonía.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19