El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Así se ven la Tierra y el Sol desde el polo sur de la Luna

Publicado:
"La Tierra parece estar al revés y girando hacia atrás", se señala en el video de la NASA.
VIDEO: Así se ven la Tierra y el Sol desde el polo sur de la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó el 16 de octubre un video que muestra una simulación de los movimientos "inusuales" de la Tierra y el Sol vistos desde el polo sur de la Luna.

La animación, desarrollada por el estudio de visualización científica de la NASA, comprime el transcurso de tres meses (un poco más de tres días lunares) en apenas dos minutos.

La agencia espacial puntualiza que la cámara virtual se encuentra en el borde del cráter Shackleton y apunta a la Tierra. La montaña en el horizonte, a unos 136 kilómetros de distancia, se conoce extraoficialmente como Mons Malapert.

"Aquí, el Sol se desliza alrededor del horizonte, nunca más de 1,5 grados por encima o por debajo de él, mientras que la Tierra se mueve hacia arriba y hacia abajo, sin desviarse nunca lejos de los 0° de longitud", señala la NASA. "La Tierra parece estar al revés y girando hacia atrás. El ángulo del Sol perpetuamente bajo produce sombras extremadamente largas que giran a través del accidentado terreno lunar".

Un poco más adelante en el video, durante el 'segundo mes' de visualización, la Tierra pasa frente al Sol y crea un eclipse.

"Para los observadores en la Tierra, este es un eclipse lunar, en el que la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra. Sin embargo, visto desde la Luna, este es un eclipse de Sol", se explica en el video.

  • Esta simulación del terreno ha podido realizarse gracias a la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que ha estado mapeando la superficie lunar desde el año 2009.
  • La NASA concluye que los mapas de la LRO serán de vital importancia para "explorar la luna y localizar en ella agua y otros recursos".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7