El Pentágono completó con éxito este jueves el ensayo de un motor de combustible sólido diseñado para propulsar un cohete con armas hipersónicas, según informaron desde la Armada de EE.UU. este viernes. La prueba tuvo lugar en Promontory, en el estado de Utah.
"La Marina de Guerra de EE.UU. prueba el motor de combustible sólido de primera etapa, como parte del desarrollo de las capacidades de ataques hipersónicos, precisos y oportunos, contra objetivos interiores en entornos disputados", reza un tuit al respecto.
Se trata de la primera vez que el cohete propulsor de primera etapa activa el sistema de control de empuje, que permite aumentar su maniobrabilidad.
En paralelo, el vicealmirante Johnny Wolfe Jr., director de programas de sistemas estratégicos de la Armada, anunció que el país se prepara "a tiempo" para llevar a cabo un ensayo del "misil hipersónico común completo" (es decir, el cohete portador junto con el arma hipersónica). Se prevé que el simulacro se lleve a cabo antes del otoño de 2022.
¿Rumbo al éxito?
El 20 de octubre, la Armada y el Ejército estadounidenses efectuaron con éxito tres pruebas de un nuevo componente para un sistema de armas hipersónicas actualmente en desarrollo.
Sin embargo, otra prueba efectuada un día después fracasó, según informó Reuters, citando fuentes al tanto de esos resultados.
El periodista Luis Martínez, que cubre para la cadena ABC News la información del Pentágono, escribió el 21 de octubre en su cuenta de Twitter: "Un cohete propulsor con cuerpo de planeo hipersónico acoplado falló hoy durante una prueba de lanzamiento en Kodiak, Alaska, asegura un funcionario estadounidense".