El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan qué documentos no quiere Trump que sean entregados al comité investigador del asalto al Capitolio

Publicado:
El expresidente presentó el 18 de octubre una demanda contra la solicitud de registros de su Administración hecha por el comité de la Cámara de Representantes encargado de la investigación de aquel episodio.
Revelan qué documentos no quiere Trump que sean entregados al comité investigador del asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump intenta impedir que una serie de documentos de su Administración relacionados con el asalto al Capitolio a manos de sus partidarios sean entregados a la comisión que está investigando aquellos disturbios ocurridos el pasado 6 de enero en Washington, según se desprende de documentos judiciales revelados este sábado.

En una moción presentada al tribunal de distrito de Columbia por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), se señala que entre los documentos figuran 30 páginas de diarios presidenciales, agendas, información de citas que identifica a los visitantes de la Casa Blanca, registros de actividades, y registros y listas de llamadas al entonces presidente y al vicepresidente, todos fechados el 6 de enero de 2021 o relacionados con esta fecha.

Entre los documentos que el exmandatario exige que permanezcan cerrados también figuran 13 páginas de "borradores de discursos, comentarios y correspondencia relativos a los acontecimientos mencionados, así como tres notas manuscritas de los archivos del ex jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Trump también busca que no se rompa el carácter confidencial de las páginas de las carpetas de la exportavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, con temas y declaraciones vinculadas a la seguridad de las elecciones y las acusaciones de fraude electoral.

El memorándum presentado por la NARA ilustra la resistencia de esta agencia a la demanda presentada por Trump el pasado 18 de octubre contra la solicitud de registros de la Casa Blanca hecha por el comité de la Cámara de Representantes encargado de la investigación del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes.

Entre agosto y octubre, el comité hizo tres solicitudes de archivos de varias agencias federales y exfuncionarios de la Casa Blanca, que abarcan unas 1.600 páginas. Trump reclamó al actual presidente, Joe Biden, el privilegio ejecutivo [el derecho del presidente a mantener la confidencialidad de algunos datos] sobre alrededor de 750 páginas, pero el mandatario rehusó concederlo a la mayoría de los documentos.

En julio, la Oficina del fiscal del distrito de Columbia anunció que más de 500 personas fueron arrestadas en casi todos los 50 estados del país en relación con el asalto al Capitolio.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7