Un asteroide del tamaño de una nevera pasó cerca de la Tierra y nadie lo notó
Un asteroide de dos metros de diámetro, aproximadamente del tamaño de un refrigerador, pasó a solo 3.047 kilómetros de la superficie de nuestro planeta el pasado 24 de octubre sin ser detectado por los astrónomos.
El bólido, identificado como 2021 UA1, sobrevoló la Antártida a una velocidad de 57.000 kilómetros por hora, según información del Catalina Sky Survey.
Según los expertos un asteroide de este tamaño no representa ningún peligro, ya que cuando se acerca a la atmósfera de la Tierra, lo más probable es que arda y se desintegre en contacto con ella, sin afectar a la superficie. Lo verdaderamente preocupante, sin embargo, es que un asteroide se acercara tanto a nuestro planeta y nadie se percatara hasta que ya había pasado de largo.
Según el astrónomo Tony Dunn, lo que sorprendió a los científicos es que durante el día el asteroide estaba detrás del Sol y su acercamiento a la Tierra fue indetectable.
Una simulación compartida en la red muestra lo cerca que estuvo.
Newly-discovered #asteroid 2021 UA1 missed Antarctica by only 3000 km Sunday evening.It came from the daytime sky, so it was undiscoverable prior to closest approach.https://t.co/Y0zY7mAYuepic.twitter.com/R9VpMo2X9G
— Tony Dunn (@tony873004) October 27, 2021
Según los informes, este es el tercer asteroide que ha pasado tan cerca de la Tierra, después que el año pasado se aproximaran el 2020 HQ y el 2020 VT4, ambos lo suficientemente pequeños como para representar una amenaza para el planeta.