El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis sanitaria y la desigualdad en el acceso a las vacunas: temas clave en la cumbre del G20

Publicado:
Las tasas de vacunación en muchos de los países miembros ascienden al 70 %, sin embargo, en algunas naciones africanas esta cifra no llega ni al 5 %.
La crisis sanitaria y la desigualdad en el acceso a las vacunas: temas clave en la cumbre del G20

En el marco de la cumbre del G20, que se celebró el 30 y 31 de octubre en Roma (Italia), los representantes de los países participantes abordaron varios problemas de interés global. 

La gestión de la crisis sanitaria generada por el covid-19 resultó ser uno de los temas principales del evento. Rusia denunció que Europa prefiere sus propios intereses geopolíticos a los valores humanos, algo que Moscú calificó como el "egoísmo nacional". 

Las autoridades del país euroasiático afirman que Europa no ha respondido a los llamados de solidaridad y asistencia mutua, y es esto lo que genera la desigualdad de acceso a las vacunas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que esto se produce entre otros motivos por la "competencia desleal, el proteccionismo y la renuencia de algunos países, incluidos los del G20, de reconocer mutuamente las vacunas y los certificados de vacunación".

Las tasas de vacunación en muchos de los países del G20 ascienden al 70 %, sin embargo, en algunas naciones africanas esta cifra no llega ni al 5 %. Tras la cumbre en Roma, el reto ha quedado bastante claro y se han llegado a varios acuerdos.

Los países miembros se comprometieron a esforzarse para garantizar el acceso universal a las vacunas anticovid con el objetivo de que el 40 % de la población mundial esté inoculada contra el coronavirus para finales de año y el 70 %, para mediados de 2022. 

Los altos funcionarios también reconocieron la importancia de la circulación sin trabas, incluidos los resultados de las pruebas del coronavirus y los certificados de vacunación. Asimismo, pretenden reducir el plazo de la elaboración de las nuevas vacunas de 300 a 100 días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7