El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov dice que una escalada del conflicto en el este de Ucrania "es evidente" y denuncia intentos de Kiev de arrastrar a Rusia a acciones militares

Publicado:
Las declaraciones del canciller ruso se producen pocos días después de que Kiev utilizara por primera vez un dron de ataque en los combates en Donbass.
Lavrov dice que una escalada del conflicto en el este de Ucrania "es evidente" y denuncia intentos de Kiev de arrastrar a Rusia a acciones militares

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que un agudizamiento de la situación en el este de Ucrania es "evidente" y denunció los intentos de Kiev de arrastrar a Rusia a las acciones militares.

"Una escalada es evidente, se observan intentos de crear una situación provocativa, provocar una respuesta de las milicias y arrastrar a Rusia en acciones de fuerza", afirmó Lavrov al canal Rossiya 24.

En ese contexto, el canciller ruso se pronunció sobre "la historia misteriosa" del uso por primera vez del dron de ataque Bayraktar, de producción turca, en Donbass. "El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania declara que esta arma fue utilizada, pero el ministro de Defensa sostiene que nada de eso pasó", dijo Lavrov. Agregó que, en su opinión, las autoridades ucranianas ahora discuten sobre qué es más beneficioso para ellos: mostrar que atacaron "en violación flagrante, directa de los acuerdos de Minsk o decir que, sin embargo, cumplen con los acuerdos de Minsk y ofrecer reunirse en el formato del Cuarteto Normandía".

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que ahora se escuchan los llamamientos a Rusia a participar en un encuentro y se recuerda que el presidente del país, Vladímir Putin, había prometido organizar las reuniones de este formato "por lo menos" a nivel de ministros. Lavrov hizo hincapié en que Rusia no elude los encuentros, mientras recordó que Putin había destacado que en primer lugar es necesario cumplir con los acuerdos alcanzados en París en 2019.

"Las autoridades en Kiev debían hacer todo lo que fue acordado allí. No movieron un dedo para [cumplir] la fórmula de Steinmeier, para determinar un estatuto especial de Donbass, para formalizar este estatuto en forma permanente en la legislación de Ucrania y para [resolver] las cuestiones de seguridad", reiteró. 

El uso del dron

El Estado Mayor ucraniano comunicó el pasado 26 de octubre que "el sistema de drones de reconocimiento y de ataque Bayraktar se utilizó por primera vez en combate" en Donbass. Precisaron que la aeronave no tripulada fue usada "para obligar al enemigo a cesar el fuego" y subrayaron que no cruzó la línea de contacto, destruyendo con una bomba guiada una pieza de artillería junto con su dotación.

El representante de la República Popular de Lugansk en el grupo político del arreglo de la situación en el este de Ucrania, Rodión Miróshnik, declaró que Kiev violó los acuerdos de Minsk al recurrir al empleo del dron en una acción ofensiva.

A su vez, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó que el uso del dron no representa una violación de los acuerdos.

Al día siguiente, Mikko Kinnunen, representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral, indicó que la Misión Especial de Monitoreo "informó del aumento de tensión cerca de la línea de contacto y aumento de presencia de maquinaria pesada en la zona de exclusión".

Comentando la noticia sobre el uso del Bayraktar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania declararon que todos los lados del conflicto utilizan drones, agregando que los acuerdos de Minsk le permiten solo a la OSCE a hacerlo. "En este momento inmediatamente llamamos una vez más a todos las partes a una desescalada", destacó la portavoz del ministerio, Andrea Sasse. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Exteriores de Francia expresaron su preocupación por el uso del dron por los militares ucranianos.

Mientras tanto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó el uso de la aeronave no tripulada de "un juego peligroso por parte de los ucranianos". "El juego con los drones puede llevar a unas consecuencias que el lado ucraniano no puede ni siquiera imaginarse", destacó.

Venta de armas a Ucrania

Mientras ocurre una escalada de tensiones en el este de Ucrania, Laura Cooper, la secretaria adjunta de Defensa de EE.UU. para Rusia, Ucrania y Eurasia, sostuvo este jueves que todos los aliados de EE.UU. deben levantar sus restricciones a la venta de armas letales de carácter defensivo a Ucrania.

Cooper indicó que Washington suministró a Ucrania y Georgia los complejos de misiles Javelin. "Es un ejemplo de la capacidad defensiva letal que hemos proporcionado y todavía hay un número de los aliados que lo tienen como una restricción de alguna manera, como una restricción en términos de sus programas de asistencia de seguridad, pero algunos lo tienen como una restricción en términos de sus ventas", declaró.

"Creo que Ucrania debe ser capaz de adquirir las capacidades que necesita para defenderse", reiteró.

En septiembre, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, advirtió que la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania puede empeorar el conflicto en Donbass. "Creemos que potencialmente esto puede ser un motivo para las acciones impredecibles por parte de Kiev en términos de intentos de resolver por la fuerza el conflicto interno ucraniano en el sureste, es muy peligroso", afirmó Peskov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7