El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Paguen o mueran con nosotros": el presidente de Malaui asegura que los países ricos no han cumplido lo pactado en la lucha contra el cambio climático

Publicado:
Los países desarrollados hasta ahora no han pagado los 100.000 millones de dólares que se comprometieron a dar a los países pobres cada año en la lucha por el medioambiente.
"Paguen o mueran con nosotros": el presidente de Malaui asegura que los países ricos no han cumplido lo pactado en la lucha contra el cambio climático

El presidente de Malaui Lazarus Chakwera ha transmitido un mensaje contundente a los países ricos que hasta ahora no han pagado los 100.000 millones de dólares que se comprometieron a dar a los países pobres cada año en la lucha contra el cambio climático.

"Esto no es un acto de caridad. Así que paguen o mueran con nosotros", declaró este lunes Chakwera a BBC África.

"Cuando decimos que cumplan su promesa, no se trata de caridad, sino de pagar una cuota de limpieza. Si han estado involucrados en los cambios que ha experimentado el mundo, limpiémoslo, pero hay que responsabilizarse", señaló el mandatario.

Hace doce años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague (COP15), los países desarrollados prometieron movilizar esa suma antes de 2020 para ayudar a los países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático y a construir economías más verdes.

Pero ese objetivo aún no se ha logrado, y el Gobierno del Reino Unido, que alberga la COP26 en Glasgow (Escocia), dice ahora que es improbable que lo haga hasta 2023.

En el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró el 30 y 31 de octubre en Roma (Italia), los representantes de los países participantes decidieron tomar varias medidas para combatir el cambio climático y sus consecuencias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7